mixing memory and desire

domingo, julio 31, 2005

bravo pour le clown!

odio los días como el de hoy. de transición. Edith Piaf emocionaría muxo más si yo viviera en un apartamento francés como el de los siameses de Soñadores de Bertolucci (The Dreamers, 2003). y la película dejaría una huella menor también. está filmada para fascinar a los que se aburren los domingos y han comido solos -sopa otra vez, por cierto-. a los que viven en pueblecitos como el mío. vacíos de tanto vacío.
uno de los protagonistas -Louis Garrel-, se parece muxo a uno de los hijos del duque de Feria. me esfuerzo para evitar este tipo de asociaciones mentales, lo juro.
quiero volver a Oporto.
soy el fantasma de la casa. sólo me falta la cadena y la bola que arrastrar sobre la madera de los pasillos y habitas. a esto se le llama no saber en qué dar. ¿cine otra vez? ¿algún libro que releer? ¿más café negro? ¿ginebra? ¿wikipedia? ¿patxaran?
anestésicos y cía.
mañana es 1 de agosto. bravo pour le clown!

Liga ACT

la mitad del calendario hecho cuando acabe hoy la Bandera de Plentzia.
y 3 traineras cántabras entre las 5 primeras: Astillero, Pedreña y Castro. las que hay.
las vascas son Hondarribia y Orio.
el 17 de septiembre, no estaría nada mal que fuéramos toda la cuadrilla a la Bandera de Medio Cudeyo. si Adalberth nos deja entrar en Pedreña, claro. ahí ya estará bastante mascada la tragedia. ¿os hace, nenes?

sábado, julio 30, 2005

primer intento

ahí os dejo el pie de Ana y mi pierna. mañana lo intentaremos otra vez con la henna, para ganar color. revisaremos la receta. algo falla en Dinamarca.

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viernes, julio 29, 2005

ecos

huye, Adso, de los profetas y de los que están dispuestos a morir por la verdad, porque suelen provocar también la muerte de muchos otros, a menudo antes que la propia, y a veces en lugar de la propia (...) quizá la tarea del que ama a los hombres consista en lograr que éstos se rían de la verdad, lograr que la verdad ría, porque la única verdad consiste en aprender a liberarnos de la insana pasión por la verdad

este era Guillermo de Baskerville hablándole a Adso sobre Jorge, en El nombre de la rosa, de Umberto Eco. al final le habla de la verdad instrumental. interesante también.
esto me recuerda que hay un par de libros que debería comprar y leer. y también que Wittgenstein decía que la lógica del mundo es anterior a cualquier verdad o falsedad y que pocos le entendían.

endnote

cuando acabaron mis idilios con las bases de datos Access, y por influencia de mi profesor Berkeley (Ferrándiz, Deusto), me pasé al Endnote. estos días he instalado la versión 9. la mayor parte de mis coleguis utilizan el ProCite, o el Reference Manager, pero yo soy un poco doña Erre que Erre.
el Endnote está dentro de lo que se llama reference management software. es un programa que sirve para organizar y gestionar las referencias bibliográficas. los más famosetes son los que he citado en el primer párrafo. a mí no me gustan muxo los gadgets informáticos, pero este es bastante útil.
y es que cuando manejas cientos de referencias, ya no se puede pasear uno entre las listas bibliográficas del Word. otra cosa son las horas que hay que emplear leyendo manualillos de uso en inglés. pero ese es otro tipo de tedio...

miércoles, julio 27, 2005

XVI

leo que George Weigel -biógrafo de Papas (lo era del anterior y parece que opta por el reciclaje laboral)- dice de Benedicto XVI que no tiene la "personalidad pirotécnica" de Wojtyla.
interesante, lo de la "personalidad pirotécnica". me gusta para la Bego.
y la cosa no va por la "artificialidad" de los fuegos de artificio. y eso que lo de artificio se refiere al arte.
va por lo del bum bum.

muertecita

me he dado una vuelta por ahí y le he lavado la cara al blog.
lo he hecho en http://blogger-templates.blogspot.com/.
este es un poco punki. ¿os mola?

henna tattoo


parece complicado, y quizá lo sea. pero eso no lo sabremos hasta el viernes. la henna es Tazarine, que según los expertos, ya es garantía de algo. la caja la compré en Chefchauen en 2001, así que espero que no esté algo pasada... por aquel entonces mi pelo era rojo, y seguramente pensé en usarla para teñirlo de cuando en cuando. pero no lo hice.
y ahora me voy a tatuar algo, para jugar.
en septiembre, en Chefchauen, seguramente los pies. van dos meses de verano y sandalias y me estoy cansando de ver esas cicatrices...

+ reinas

acabo de ver Nueve Reinas. y me ha gustado muxo. y hasta aquí, la parte enunciativa.
la emotiva vuelve a ser BA.
estabas al otro lado del Atlántico y ahora no puedo hacer de ti un canto de sirena...
a ver si me centro, y mando al carajo dos o tres pensamientos.

lunes, julio 25, 2005

mi BSO (y III)

3. Aitormena, Hertzainak

como Izarren hautsa, de Laboa, otra de las canciones que te llenan los ojos de nostalgia.

ez dira betiko garai onenak
azken finean gizaki hutsak gara
barearen ostean dator ekaitza
udaberri berririk ez guretzat
denborak aurrera etengabian
ta orain ezin eutsi izan giñana
rutinaren morroiak bihurtu gara
laztana lehen baino
lehen aska gaitzetan

ohartu gabe arrunt bilakatuta
ohartu gabe heldu gara mugara
mundua jautsi zaigu gainera
maitia lehen baino
lehen aska gaitzetan

ez dakigu non dagoen hoberena
bila dezagun beste lekuetan
ba, zin dagizut ez dizudala
inoiz gezurrik esan eta
zaude zihur ezin izango
zaitudala ahaztu inoiz
aitortzen dut izan zarela
ene bizitzaren onena
baina orain, maitia lehen baino
lehen aska gaitzetan

domingo, julio 24, 2005

volver, de Gardel

Ana domina ya varios tangos con su violín. y yo he progresado bastante con Callejuca, Callejuca et al., eso gracias a la sesión del viernes. rabel, tangos y té con menta marroquí bajo un peral.
la música al aire libre libera un montón... de estreses doctorales y demás.
mis labores para el martes: aprender cuatro tangos. Volver, Mi Buenos Aires querido, Caminito y Por una cabeza. cuando vaya a Buenos Aires en marzo, una de las cosas que me gustaría hacer sería apuntarme a una Academia de Tango. para bailar no, para cantar.
un buen sitio: www.todotango.com
hace dos días era Mikel Laboa. Haika Mutil.
he sacado mi caja de henna Tazarine. nos vamos a dedicar al dibujo corporal una de estas tardes.
gauche.

can´t take my eyes out of...

el mes de julio agoniza, y eso es buena señal pq mis muertes naturales llegan en agosto. a quien le asuste la expresión "muertes naturales" puede consultar un poema de Atxaga titulado Crónica parcial de los setenta. se entenderá de qué hablo si se considera el verso en sentido antonímico. o eso creo.
esta noxe he visto Annie Hall y Closer. qué puntazo cuando aparece en escena Marshall McLuhan.

miércoles, julio 20, 2005

sigmaringen

el 24 de abril, el día de mi cumple, la Iglesia Católica ha decidido honrar a San Egberto de Northumbria y San Fidel de Sigmaringen.
los dos eran proselitistas, Egberto en Inglaterra e Irlanda en el siglo VIII, y Fidel en Suiza y Austria en el XVII.
Fidel de Sigmaringen es un mártir suizo de la época de la Contrarreforma que murió el 24 de abril de 1622, en Sévis. me parece muy curioso cómo firmaba las cartas desde que había entrado en la Congregación Romana de la Propaganda de la Fe: "P. Fidelis, prope diem esca vermium" (en unos días, pasto de los gusanos). vamos, que dejaba constancia escrita del riesgo que entrañaba su nuevo curro. mola muxo.
hay más santos el día de mi cumple: Honorio, Deodato, Wilfrido de York, William Frimat y Mary Euphrasia Pelletier.
curiosamente, hay dos santos de Northumbria: Egberto y Wilfrido. y los dos murieron el 24 de abril.

edurne

Edurne Pasaban, alpinista guipuzcoana, es desde las 9.00, hora pakistaní, la única mujer viva con ocho ochomiles. y cuando baje del Nanga Parbat, se pira a hacer un viaje de Mongolia a China en bicicleta. aupa Edurne!!

martes, julio 19, 2005

memento mori

memento mori es una expresión latina que significa algo así como "recuerda la mortalidad". es una especie de carpe diem menos popular. en el Arte, un memento mori es un recordatorio visual de la muerte, y en Fotografía se refiere fundamentalmente a los retratos post-mortem.
estos retratos son interesantísimos desde el punto de vista de la antropología del cuerpo. Jay Ruby, uno de los popes de la antropología visual, ha publicado hace poco un libro sobre el tema. se titula Secure the Shadow: death and photography in America. la mayor parte de lo que se ha escrito en este campo se refiere al retratismo norteamericano, y otro área en el que la fotografía post-mortem histórica es considerada es la Antropología Forense.
Ruby también tiene un artículo: Ruby, J. (1984) Post-mortem portraiture in America. History of Photography, 8:3, 201-222. y este es un seminar paper difícil de encontrar: Eva Åhrén Snickare, Facing death: Scandinavian post-mortem photography.

en Los Otros, de Amenábar, Nicole Kidman descubre que está muerta cuando se fija en su retrato post-mortem.

Jarmusch


anoxe lo intenté con Coffee and Cigarettes, la peli de Jim Jarmusch. las ganas de pulsar el stop del dvd me vinieron justo cuando acabó la escena de Iggy Pop y Tom Waits. pero llegué hasta la de los hermanitos White Stripes y su bovina Tesla. quizá no era el mejor momento para ver esta peli, de acuerdo. weird. en www.rottentomatoes.com aparecen las principales reseñas críticas que merecio la peli en su día. un tal Jeff Otto dice lo siguiente: "de los doce cortes, hay realmente sólo tres que sean buenos y unos pocos que son pasables. La otra mitad son faltos de interés, pobres, y a veces, increíblemente lastimosos de ver". de acuerdo con la reseña, aún no he visto 3 de los mejores cortes. wow. ¿lo intento de nuevo? ¿se la regalo a alguien?
me gusta el corte de las primas, protagonizado por Cate Blanchett.

lunes, julio 18, 2005

libertaria


cositas interesantes en fotografía: de Jerome Abramovitch a Kenn Lichtenwalter, pasando por Neleman y Olaf, et al.
www.neleman.com
www.chapter9photography.com
www.erwinolaf.com
www.lichtenwalter.net

anoche mi ordenador activó su liberador de espacio en disco. con 80 gb.
y hoy lunes estoy libertaria. Mrs. Cleaner vs. Coco Rosie´s PC Chaos.
me aburre muxo esto, pero la makinita necesita memoria. y yo un poco de orden en nuestras vidas.
sigo emitiendo desde mi plétora de contradicciones: saturday night alergia vs. Carmen de Sopeña + Cristo de Comillas en un pack de dos días intensos. my cocaine hot nebula, mi primer viaje a casa en La Cantábrica, improvisado para evitar un rallie etílico y un desayuno hilarante pero decadente. la segunda vez que viajo con Javi en autobus. la primera en Córdoba, de la iglesia a Bodegas Campos, en el contexto de un bodorrio de antología. y la segunda de Comillas a Puente San Miguel, en el contexto de no sé muy bien qué decir. en nuestro particular lostreintasindignidad´s contest de las 7:35 de la mañana, no había corazones de amonal ni ganas.
las muertes ya están aquí.
y claro, no todas ellas son naturales.
www.sbourson.com (la foto es de Stéfan Bourson)

mariquitas


el otro día descargué de la red decenas de mariquitas de papel para que juegue Naiara. son tan sofisticadas... mariquitas de Jane Austen, de Cumbres Borrascosas, etc... yo creo que tengo 20 o así en una caja que guardo en el altillo de mi armario: unas de fábrica y otras dibujadas y recortadas por mí misma. la mayoría me las compraba mi tía Begoña cuando íbamos a Cabezón a hacer la compra. un pliego para mí, y Cantárida para mi abuela. en esa librería que hay al lado de la parada de los taxis. pero tengo alguna otra de los años 60, heredadas de la madre de Naiara.
esta es del libro de Thackeray, La feria de las vanidades. la peli del post del otro día.

viernes, julio 15, 2005

plagio

le copio a Julio Arrieta de su blog parte de la respuesta que da Geertz a la pregunta: ¿por qué estudiar Antropología?
... it is an excellent way, interesting, dismaying, useful, and amusing, to expend a life
a veces, Geertz, a veces.

big bang mandarino (y II)

acabo de leer que Montxo Armendáriz ha hecho una versión cinematográfica de uno de los libros que más me han gustado: Obabakoak, de Bernardo Atxaga.
aún recuerdo que cuando peregrinaba de librería en librería en busca de Poemas e Híbridos, la primera edición -y fue imposible, hasta que sacaron una de gran tirada y económica-, uno de los libreros de mi ciudad me dijo: no, lo siento, atxagoak no lo tenemos.
luego a atxagoak se lo han comido con patatas.
me compré Obabakoak después de ir a una charla del autor. nos llevaba el Instituto, a los de tercero. habíamos leído en clase el cuento de Laura Sligo, Laura Sheldon, y el del prisionero italiano de la Guerra Civil.
esta historia, muy recomendable, está en Lista de locos, y se la voy a contar a la Interpol. su abuelo también era un prisionero italiano, pero de la IIGM.
las pelis de Montxo Armendáriz me gustan muxo. sobre todo, Tasio (1984). por cierto, que la música es de Ilarramendi.
esta vez, sólo por ver cómo se transforma un libro tan complejo en película, y quizá un poco también por ver si la subo al podium de mis pelis sobre vascos, iré al cine a ver Obaba. que ese es el título -obabakoak significa "los de Obaba".
Vacas (de Julio Medem), Tasio, y...

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jane seymour

24 horas después de que Ana Bolena fuera decapitada, Enrique VIII se compromete con Jane Seymour, una de sus damas de compañía. se casan el día 30 de mayo. Ana había sido decapitada el 19.
me imagino que Jane, después de haber visto por donde habían ido las otras dos esposas: Catalina de Aragon separada del rey, recluída, y Ana Bolena, ejecutada, estaría muy mosca. el 15 de octubre del año siguiente, 1537, la reina dio a luz a un niño. murió el 24 de ese mismo mes. al niño se le llamó Edward, y sería Eduardo VI. Enrique VIII ya tenía otras dos hijas, Elisabeth y Mary, una de Catalina y otra de Ana.
Jane Seymour es la única esposa del rey que está enterrada con él. tenía 28 años cuando murió.
Adalberth debería mirar algunos retratos suyos y reconsiderar su calificación estética, sobre todo frente a Ana Bolena, que era un bombón.
después de su muerte se rumoreó que la reina había muerto por las complicaciones de una cesárea, ya que el rey había ordenado que se le rajara la tripa para sacar al niño. sin embargo, los historiadores no alcanzan el acuerdo en este punto. y se suele decir que murió de fiebres puerperales.

jueves, julio 14, 2005

vanidad de vanidades

ayer fue un día romántico.
por la tarde, un ratito de Persuasión, de Jane Austen. libro que no he acabado porque le había perdido entre otros libros.
y por la noche, cine, La feria de las vanidades (Vanity Fair, 2004), que es una adaptación del libro de Thackeray. y en ella el descubrimiento del año: James Purefoy. la protagonista, además de vanidosa y trepa era imbécil. si yo estuviera casada con un chicarrón así... me iba a guardar las 1000 libras de Stein en el secreter!!
Johnatan Rhys-Meyers tampoco está mal. pero a mi me va muxo más el papel de Random Crawley. no supera en su capacidad de conmover al del coronel Brandon de Sentido y Sensibilidad interpretado por Alan Rickman. pero, Thackeray tampoco es Jane Austen. ni Purefoy es Rickman.
en fin, las comparaciones son odiosas. y yo soy una chica soltera del siglo XXI.
ayer por la tarde también estuve leyendo acerca de las amantes de los reyes de Inglaterra y de Francia. Nell Gwyn, Diana de Poitiers, María Bolena, y otras.
cuando se vendan billetes para la máquina del tiempo, me daré una vuelta por los siglos XVI, XVII y XVIII. fijo.

martes, julio 12, 2005

Latimer

ocho meses con los socios de la agencia Latimer en clase de fotografía y esta tarde descubro a Lord Latimer leyendo sobre la reina Catherine Parr de Inglaterra, la sexta esposa de Enrique VIII.

John Neville había nacido en Snape Hall, Snape, Yorkshire, Inglaterra, en 1493 y moriría en 1543 en Londres. está enterrado en la catedral de San Pablo. se había casado dos veces antes de contraer matrimonio con Catherine Parr. la primera vez con Dorothy de Vere (1518, dos hijos: John, que sería el cuarto barón de Latimer, y Margaret), y la segunda vez con Elisabeth Musgrave (1528). con Catherine se casó en 1533, y ella era viuda. se le nombró caballero cuando tenía 20 años después de la toma de Tournai, en Francia. firmó en la carta que se envió al papa Clemente VII a favor del divorcio del rey Enrique VIII.
y más cositas propias de un lord inglés del siglo XVI.
para más info:
http://www.tudorplace.com.ar/Bios/JohnNeville(3BLatimer).htm

(tengo un rato muy muy erudito)

la segunda

el post de Ana Bolena se complica.
la historia es muy liosa para resumirla en un mini-texto. sobre todo porque acabo de leer un articulillo muy erudito sobre la caída en desgracia de la reina y su ejecución. y porque he descubierto a otro personaje atractivo, su hermana Mary, que era amante de Enrique antes de que se casara con Ana.
la vida de Mary poco que ver con la de Ana, por cierto.
las amantes del rey vivían en una mansión llamada Jordan House.
los ingleses repiten una regla nemotécnica para recordar las muertes de las esposas de Enrique VIII: "divorced, beheaded, died, divorced, beheaded, survived". la que sobrevivió, Catherine Parr, se casó en total 4 veces, y tiene el título de "the most married queen of England". 234 años después de haber sido enterrada, un tal John Lucas descubrió dentro del ataud su cuerpo incorrupto. en 1792, unos hombres borrachos abrieron el ataud de nuevo y colocaron el cuerpo boca abajo. en el siglo XIX se lo llevaron a una capilla y le hicieron una tumba digna de una reina.

la quinta

la quinta esposa de Enrique VIII, Catherine Howard, fue decapitada en 1542 en la Torre de Londres. y con ella, también fueron decapitados sus amantes, Thomas Culpeper y Francis Dereham.
Catherine era nieta del Duque de Norfolk y prima de Ana Bolena, la segunda esposa del rey, que también murió decapitada. por cierto, la ejecución de Ana Bolena tuvo lugar el 19 de mayo y el rey se casó con Jane Seymour el día 30.
las dos esposas decapitadas por Enrique VIII eran primas. a Ana Bolena se la acusa de casi todo -luego le dedicaré un post a ella solita-, a Catherine de adulterio. las biografías de Catherine insisten en su precoz vida sexual: se enamoró de su profe de música cuando tenía 11 años. después, vivió un romance con uno de los secretarios de la casa de su abuela, Francis Dereham, que acabó cuando a Catherine la nombraron dama de la reina, entonces la alemana Ana de Cleves. Enrique se fijó en ella y se divorció de Ana para convertirla en su reina. se dice que la llamaba "the rose without a thorn" (la rosa sin espina). me imagino que eso era antes de saber que Catherine se acostaba con su primo Thomas Culpeper, uno de sus secretarios. Enrique tenía 50 años y Catherine era una adolescente.
se conserva una carta escrita por Catherine y dirigida a Thomas, utilizada como prueba de adulterio para acusarla de traición y ejecutarla. "it makes my heart die to think what fortune I have that I cannot be always in your company" (mi corazón muere al pensar qué fortuna es la que tengo que no puedo estar en tu compañía siempre). y la despedida: "yours as long as life endures" (tuya hasta que me dure la vida).
y le duró poco. fue decapitada con 19 o 20 años, no más.
los historiadores no se ponen de acuerdo: unos dicen que Catherine era culpable de los cargos de adulterio, y otros que Enrique VIII montó toda la historia de los amantes de su esposa para quitarsela de enmedio.

jem

gracias a la Bego. me gusta muxo esta canción. They, de Jem.
se puede bailar, y no dice tonterías.
le dedico unos minutos de este día de alerta de calor a traducirla:

¿quién inventó todas las reglas?, las seguimos como idiotas, las creemos ciertas, no nos preocupamos de criticarlas. y lo siento, siento tanto que esto sea así, y lo siento, siento tanto que seamos así. y es irónico también, porque lo que tendemos a hacer es hacer lo que ellas dicen, y así es. y lo siento, ... ¿quiénes son ellos?, ¿dónde están?, y ¿cómo es posible que sepan todo esto?, ¿ves lo que yo veo?, ¿por qué vivimos así? ¿es así porque es cierto que la ignorancia es la felicidad?, y ¿quiénes son ellos?...

(no dice tonterías para ser una canción tipo Girls Aloud, Sound of the Underground)

ayer leí una cosa de Bertrand Russell sobre las reglas, pero ya no recuerdo dónde ni qué decía. quizá era el Tractatus, de Wittgenstein, y estoy haciéndome un cóctel intelectual. ¿cómo pude decir que le había entendido a medias? ni siquiera creo que le hubiera leído. estaba transcontinentalmente borracha, y frente a la interpol. ayer leí demasiado. sólo recuerdo bien los argumentos del ensayo On youthful cynicism del filósofo inglés y los que ya comenté del ensayo de Orwell Why I write?. finalmente, vi a medias A los que aman. me dosifico la nostalgia de lo que nunca viviré. nada más.
y mientras, esta tarde, lo he intentado con un libro de Alan Bennett que perfectamente podía haberme merendado mientras tomaba el sol. pero no me ha interesado nada. Verdad y método de Gadamer era demasiado espeso. y con Mafalda Arnauth cantando fados, la única opción era dormitar.
he soñado que no sabía soñar. y que me volvía una empirista clásica.
se acerca el mes de agosto. y, como escribe Atxaga, promete muertes, y no todas ellas naturales.

domingo, julio 10, 2005

rebelión en la escritura

en uno de sus ensayos, en el que se titula Why I write? (¿Por qué escribo?), el escritor George Orwell ofrece algunas pistas sobre las motivaciones que, en mayor o menor medida, guían el trabajo de la mayor parte de los escritores:
1. sheer egoism: los escritores estamos llenos de vanidad, escribimos para parecer inteligentes, para que hablen de nosotros, para vengarnos de los compañeros del cole que nos molestaban... (¿cómo coño se traduce self-centered? ¿ensimismado?).
2. aesthetic entusiasm: ya sea la percepción de la belleza del mundo, o simplemente la de las palabras y su orden. las non-utilitarian reasons.
3. historical impulse: el deseo de registrar los hechos para la posteridad.
4. political purpose: política en un sentido amplio, aristotélico. alterar las ideas de la gente o mover el mundo en una determinada dirección.
en fin. constato que no dice nada del escribir por aburrimiento, o del publicar un libro de versos para que un amante se conmueva. del dinero dice que los escritores también escriben para ganarlo, pero con menor afán que los periodistas.
y al final del ensayo, dice algo que me ha interesado muxo:
"I cannot say with certainty which of my motives are the strongest, but I know which of them deserve to be followed. And looking back through my work, I see that it is invariably where I lacked a political purpose that I wrote lifeless books and was betrayed into purple passages, sentences without meaning, decorative adjectives and humbug generally" ("no sé decir con certeza cuáles de mis motivaciones son las más fuertes, pero sé cual de ellas merece la pena seguir..."). se refiere a la política. en sentido aristotélico, eh.

mushikita japanese

1. Island of the honest man, Hot hot heat
2. Love you madly, Cake
3. Heroin is so passe, Dandy Warhols
4. Wicked game, Him
5. Everything counts, Depeche Mode
6. Evil, Interpol
7. By your side, Coco Rosie
8. Nearer than heaven, The Delays
9. Novocaine for the soul, Eels
10. I miss you, Incubus
11. Taste of Cindy, Jesus and Mary Chain
12. The kiss, Judee Sill
13. You´re speaking my language, Juliette Lewis and the Licks
14. Funkytime, Mario Picotto y Fergie
15. Teardrops, Portishead y Massive Attack (ideal para mirar cínicamente hacia el horizonte)

sábado, julio 09, 2005

heroin is so passe

ahora es la fiebre del saturday night la que huye de mí.
iba a escribir "cultura del sábado noche", pero no quiero contribuir a que el concepto cultura se vacíe aún más de contenido, ni a que los sábados noche de las performances etílicas y a la vez puritanas se llenen de lo que carecen.
saturday night fever es perfecto, en parte pq da idea de enfermedad. de virus, concretamente.
y nada, decía en la primera línea de este post que, por más que lo intento, en las últimas semanas, no consigo contagiarme. siempre surge un antídoto de última hora.
y esta noche ha sido Isabel Coixet, otra vez. y A los que aman. cine, cine, cine.
pero al final, hubo antídoto para la peli de la Coixet, en parte por solidaridad con mi madre y sus ojitos post-operados.
y el antídoto sigue siendo confesable, que es lo tétrico para un sábado.
estoy grabando cedés y bebiendo sidras. en plural. pq ya van 2.
de paso, me leo las letras de las canciones que no entiendo. y descubro ideas. y pensamientos que me interesan.

en Love you madly, de Cake...

I don't want to worry whether
we´re gonna stay together
´till we die

I don't want to doubt you
know everything about you
I don't want to sit across the table from you
wishing I could run

I want to love you madly
I want to love you now
I want to love you madly, way
I want to love you, love you
Love you madly...

¿dónde estabas tú el día en que los Sonic Youth...?
at home. sweet inevitable home.

island of the honest men

a mí lo del jueves me pilló de pira de la UIMP. las piras, a mi edad, se hacen cuando pasan la hoja de firmas a primera hora en los cursillos-de-verano-para-pijos/as-o-humildes-obedientes-como-nos. nada que os impresione, vaya. I was picked up and then dropped off in a culture counter-clockwise turned around. y dado que me glocalizo hacia Cantabria y el País Vasco pero cada día me globalizo más en la dirección que me da la gana, y últimamente voy hacia el middle east y, en menor medida pero muy irracionalmente, hacia lo british... la cosa me punza de cerca.
no sé qué decir, mas en lugar de callar... como estos días soy más antropóloga que otra cosa, me gustaría primero volver a citar a Einstein, y después incluir en el blog un breve pensamiento improvisado a medias sobre el corazón.
1st: "we should take care not to make the intellect our god; it has, of course, powerful muscles, but no personality".
2nd: el músculo más poderoso, el corazón, desde el que van a reflexionar estos días muxas personas en el mundo, también se convierte en un arma peligrosa cuando se le convierte en un dios. el corazón también es un órgano cuya personalidad ha sido construida social y culturalmente. en las culturas magrebíes, por ejemplo, ni siquiera es el corazón el lugar en el que residen los sentimientos, sino el hígado. a partir de ahí, y constatando que todos tenemos corazón o hígado o lo que sea, que se piense que cada uno de nosotros guarda cositas muy distintas en él. y que cualquier reflexión que haga el ser humano viene del intelecto, con el que construye o destruye.
post scriptum: mañana será igual, pero ya nada será igual.

viernes, julio 08, 2005

sarandonga

creo que alguno de vosotros habrá recibido esta mañana el mismo correo-e que yo:
"dado el interés que ha despertado el remo cántabro en las ultimas fechas creo que merece la pena informaros que, en la segunda regata, los resultados no han sido tan positivos: la victoria ha correspondido a Hondarribia (una de las traineras vascas de segunda fila) y solo ha habido dos traineras cántabras entre las cinco primeras. un atento saludo"...
esto quiere decir que después de un hat-trick, viene un hondarribi-trick.
y que desde un punto de vista estrictamente estadístico, que la primera semana haya 3 traineras cántabras entre las 5 primeras y la segunda haya 2, ni acerca ni aleja el arroz con bogavante, sino la cuenta. y al lado vasco aún.
(to be continued...)

miércoles, julio 06, 2005

txupinazo

txupinazo, de txupi. de lo que mola este curso de verano.
me gustaría estar en Pamplona, por ejemplo. en los SanFermines. pero no. estoy aquí, en la UIMP, tarareando el "pobre de mí" días antes que los navarros et alii.
me siento un poco mártir de la antropología. santa misántropa de la UC/UD. eso que va entre las siglas de mis dos universidades no es una barra, es un rayo como el de los acdc.
y mientras, hay un disco con la discografía de Piazzola en mp3 que aun no he escuchado, una memoria que aún no envié al ayunta de Zaldibar, un artículo sobre Geertz y sus coleguis a medio hacer, un paquete que aún no se ha ido para la Argentina, ... y una madre viviendo su postoperatorio a su aire, muy a lo superAmadeCasa.
este mediodía, bajaba en el ascensor a la cafetería y se subió en el segundo piso un profe de Moderna con el que pocos conversan. y yo soy una de las pocas. así que nada, ni café ni letxes. hora y media de charleta postmoderna sobre el Islam, las bodas y adopciones de los gays, y la Iglesia. interesante pero estresante. ni yo le convencí, ni el a mí. pero al menos sabe quién es Geertz y se ha leído La interpretación de las culturas. y eso, en estos días en los que divido a la gente entre los que conocen a Clifford y los que no, es muy positivo.

lunes, julio 04, 2005

cismogenesia (y II)

pues nada, que resulta que va a ser el tercer concepto del blog.
este es de Gregory Bateson, el marido de Margaret Mead. funcionalista como era, el concepto no lo es menos. la cismogénesis sería la capacidad que tienen algunas culturas de alentar los conflictos y divisiones en su seno. lo propone a propósito de su estudio de la cultura Iatmul, y cuando más tarde estudia la cultura balinesa, propone su opuesto, el de zigogénesis, que caracteriza al estilo cultural que tiende al equilibrio y la estabilidad.
el pavo de esta tarde también hablaba de "estilos culturales". qué felicidad.
vaya crack la cultura balinesa inspirando conceptos: deep play, cismogénesis...
el lugar al que van los occidentales de clase media de viaje de novios, y los antropólogos a crear palabros.

cismogenesia

no sé por dónde empezar. la UIMP es un universo dialéctico, y yo -como diría Ernesto Cardenal- no encuentro mi cara en el espejo.
esta mañana, charleta del discípulo hispánico de Evans-Pritchard; que está muxo más despierto que allá por el 95. ya hace una década que ellos tuvieron la feliz idea de crear la Escuela, y yo la triste de matricularme. esta vez, curso por imperativo legal, que conste. y se me nota en la actitud. NM, necesita mejorar.
esta tarde, he aprendido una serie de palabros nada desdeñable y nada comprensible. si Adalberth me preguntaba por metalogismo, que vaya sacando el de la RAE, no ya para saber el significado, sino simplemente para comprobar que existe la perlita del día: "cismogenésico".
binomio heurístico era de lo más comprensible, entre los radicales prácticos, las asimetrías categoriales, las reciprocaciones, las palinodias...
cháchara estructuralista. que no deja de aburrir y que debería sonrojar por su inocencia epistemológica. pero que ahí subsiste, en los cursos de verano para pijas/os y humildes obedientes como nos.
yo soy de la otra acera. soy de marujita.
que frikis que somos los antropólogos. y cuánto citamos al pobre de Bourdieu en vano.
y hoy es lunes. vaya semanita.
ora et labora.

domingo, julio 03, 2005

semana juliana

esta semana se presenta política.
me toca Escuela de Antropología Julio Caro Baroja, en la UIMP.
si hace sol, podré pasar los tiempos muertos del mediodía en la playa. y, al menos, me habré bronceado. si no hace sol, la cosa será un asco.
intentaré leerme el libro de Jamila Bargach. intentaré pensar en BA y en Kabul.
intentaré que esto no afecte a mi buen humor.
Astillero, Pedreña y Castro han hecho un hat-trick en la Liga ACT. por ahora, el arroz con bogavante lo pagan los vascos. pero ya veremos como se resuelve la porra. queda verano...
ya he distribuido el artículo de Geertz entre mis coleguis. estoy en plan proselitista. y hay muxas lecturas que me gustaría compartir...
la Bego se ha licenciado y ha sacado un 8 en el examen. sobre el simbolismo sociológico. Victor Turner and Co. q crack, mi amiga. welcome to "puto6 club". zorionakkkkk!!! (Mallorca, eh; cuidado con los del cono sur!)

 

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