mixing memory and desire

martes, septiembre 30, 2008

mimesis and alterity

existen muchos críticos de cine que piensan que Europa padece un déficit de narrativas crónico.

¿y los actores europeos? la semana pasada le oí a uno contar que había llegado a Madrid con 30 euros en el bolsillo, etc, etc...

(tras el etc, etc... todo el que haya visto una película norteamericana del montón -de esas que ponían en Antena 3 a las tres y media de la tarde, por ejemplo- puede continuar con la historia; el malvivir trabajando de camarero, el malcomer viviendo a base de palomitas de maíz o de fruta, la frustrante serie de fracasos en los castings, un robo en el piso de alquiler que le conduce al borde del abismo, ...)

no sé si darle la razón a esos críticos de cine de los que hablaba y decir, más aún, que Europa padece crisis de narrativas y de historias de vida que no merezcan ser inventadas.

pero bueno, tal vez Europa deba patentar el arte de la biografía mimética. la antropología hace tiempo que identificó la mímesis como una forma de alteridad, y aquí sobra el deseo de ser otro.

yo continúo a lo mío, con el deseo de ser piel roja del que escribía Panero.

sábado, septiembre 27, 2008

el color azul se viste de luto

no sé si era inteligente, pero tenía el rostro más inteligente que yo he visto nunca.

viernes, septiembre 26, 2008

only by the night

ya he pasado de vueltas el Only by the night de los Kings of Leon (los fans y yo somos así).
ya sé que no tiene muxo sentido lo que voy a escribir, pero Closer es a Use somebody lo que Crawl es a Manhattan. sonido y contenido.
con Crawl abrieron el concierto en el Summercase de Barcelona, e iban tan sobrados de decibelios que nos vibraban la nariz y la boca del estómago. por un instante, pensamos en retroceder algunas filas, pero para una persona tan ágil como yo significa muxo estar al pie del escenario...
mi novio es un verdadero estoico. y yo no puedo calcular la cantidad de energía que extraje de la hora y pico que permanecieron los Kings of Leon sobre aquellas tablas. especialmente de Black thumbnail, porque debo ser yo la persona de la que habla.

miércoles, septiembre 24, 2008

nada permanece

Te llaman porvenir
porque no vienes nunca.
Te llaman: porvenir,
y esperan que tú llegues
como un animal manso.
Pero tú permaneces
más allá de las horas,
agazapado no se sabe dónde.
¡Mañana!
Y mañana será otro día tranquilo
un día como hoy, jueves o martes,
cualquier cosa y no eso
que esperamos aún, todavía, siempre.

Ángel González

el poema viene a cuento de lo muxo que voy a reflexionar sobre los cambios y sobre las permanencias de aquí al mes de febrero. en una semana se acaba mi contrato de trabajo y deberé dar un primer paseo desde la estación de la FEVE a la oficina del INEM.
estoy escribiendo sobre la inscripción de los procesos sociales en el cuerpo de las mujeres.
me acuerdo muxo de Heráclito de Éfeso, y de la madre que parió a los que me llenan de dudas.

miércoles, septiembre 17, 2008

¿quick silver?

el lunes me hice mi primera quemadura térmica de 2008 (y espero que la última).
esta vez ha sido en el brazo derecho, con aceite caliente (de oliva virgen, eso sí).
la quemadura que me hice con la sartén el año pasado en Marruecos fue de segundo grado, y me ha quedado una cicatriz de una enorme personalidad sobre el nudillo del dedo meñique de la mano izquierda. creo que ya lo he contado en este blog. la curé lavando ropa a mano (¿o fue así como se me agrietó?)
esta vez no es tan grave, pero seguramente me queden 22 marquitas por toda la cara interior del brazo, al menos durante un tiempo.
la culpa entonces fue de una tortilla española, pero esta vez ha sido un simple y llano huevo frito.
el tratamiento inmediato entonces como ahora fue colocar la quemadura bajo un chorro de agua corriente y fresca.
allí no tenía nada con que curarme, y aquí he tardado dos días en comprar sulfadiazina de plata en crema. 2, 58 euros. y mancha la ropa.
el próximo post será de tipo académico:
"Efectividad de la sulfadiazina de plata en la cicatrización de heridas por quemaduras con líquidos oléicos calientes en extremidad superior derecha: observaciones preliminares".

jueves, septiembre 11, 2008

mokomokai

este es Robley y su colección de 35 cabezas maoríes, todas ellas con el rostro tatuado. el nombre que reciben estos tatuajes es Moko, y las cabezas disecadas, Mokomokai. muchas de estas cabezas eran vendidas en Europa, de modo que Robley, que era militar, había nacido en Madeira y vivía en Nueva Zelanda, se propuso adquirir el mayor número de ellas. a principios del siglo XX vendió su colección al Museo de Historia Natural de Nueva York, pero en 1998, las cabezas fueron repatriadas a Nueva Zelanda.
la primera cabeza de este tipo adquirida por un europeo la compró Joseph Banks, el naturalista de una de las expediciones del capitán Cook en 1770.
los maoríes abandonaron la práctica del Moko en parte por el riesgo para la vida que suponía llevar un tatuaje facial: a finales del siglo XIX, fueron varios los maoríes asesinados para disecar sus cabezas y venderlas en Europa. por otro lado, esta práctica tenía su sentido dentro de la organización social maorí, que con la llegada de los europeos se vio sustancialmente modificada.
sólo hay una cabeza de mujer entre las que circularon durante el siglo XIX.

viernes, septiembre 05, 2008

la, la, la

acabo de leer un texto de un paleoantropólogo en el que menciona el enfoque (epistemológico, imagino) "holding fingers in the ears and chanting 'la, la, la' ".
(esto es, el holdingfingersintheearsandchantingla,la,la approach)
si fuera capaz de adherirme a este enfoque, terminaría mi tesis doctoral dentro del plazo previsto. pero yo soy de esas investigadoras (ubi sunt?) que no dice ni "la", y mucho menos "la, la", y ni pensarlo "la, la, la", sin abrir bien las orejas y escuchar lo que cantan los demás (a veces, me intereso hasta por lo que tararean).
y así estoy, semien(t/c)errada en esta habitación, debajo de una piedra tantálica de libros y artículos que forman parte de mi "pequeña colección de canciones ajenas".
pero esta es sólo una verdad parcial: yo sólo quiero escuchar el Only by the Night de los Kings of Leon, que sale a la venta el día 23 de este mes.

lunes, septiembre 01, 2008

evasión y perplejidad

¿cuánto tiempo permanece uno de viaje después de haber regresado de un viaje?
cada día estoy más convencida de que no estamos donde estamos, sino donde los demás creen que estamos.
y quizá ese lugar sea donde mejor estemos.
tanto da para los lugares en los que yo tengo de viaje a los que me rodean.
existen lugares y personas a los que no regresaré nunca, y existen lugares y personas a los que regresaré cuando me haya cansado del viaje y de la distancia. también existen lugares y personas a los que no sé regresar. y otros de los que huyo intencionadamente.
¿existen lugares y personas de los que uno nunca se puede ir? lo desconozco, pero sí estoy segura de que hay lugares y personas que viajan conmigo y de las que jamás me sentiré distante.
este texto lo escribo a propósito de una sensación que me domina del mes de junio a esta parte. y a propósito de un sueño en el que regresar oníricamente a una persona me ha dejado interrogándome si tiene sentido esta gran evasión.

 

Contador Gratis