mixing memory and desire

domingo, octubre 26, 2008

fear in a hand full of dust

si ocurriera en breve, habría sido muy poco tiempo.

faceless gaze

he had to act
like a faceless gaze
that transformed her whole skin
into a field of perception.

her body became visible,
under omnipresent surveillance.

her skin turned into a pole
for his diseminated eye.

jueves, octubre 23, 2008

Leiris, Leiris


en abril o en mayo de este año, el bibliotecario del centro de investigación francés en el que estuve de marzo a junio, me acusó de haber robado un libro.
un libro que acabo de citar hace diez minutos en mi tesis.
L´Afrique fântome de Michel Leiris.
cuando me acerqué a la mesa de préstamo para devolver dos libros sobre Marruecos, el bibliotecario me preguntó con una sonrisa fanfarrona: ¿dónde está Leiris?
de haberlo sabido, le habría contestado que en Saint-Hilaire, que es el lugar en el que se consumen sus huesos desde 1990. sin embargo, opté por mediar varias preguntas hasta reconocer que entendía de qué me hablaba. sus argumentos eran contundentes: que hacía dos semanas que me lo había prestado junto a un libro de Henry Munson, que aquel lo había devuelto al día siguiente pero el de Leiris no, que el ordenador decía que lo tenía yo...
al nombrar a Munson, recordé que B.B., un profesor muy respetado del centro de investigación y por el que tengo cierta simpatía, se encontraba aquel día junto a la mesa de préstamo con una buena torre de libros para llevarse. para mí el problema estaba resuelto, así que sin nombrar a B.B. -cosa que habría sido poco elegante-, le dije al bibliotecario que yo no tenía el libro, que era posible que él se hubiera confundido al realizar un préstamo simultáneo (aquí sí que fui a idea poco elegante), y que quien lo tuviera, acabaría por devolverlo.
reconozco ahora que entonces le dije una tontería mayúscula para justificarme: que conocía a Leiris, pero que el libro que mencionaba estaba muy lejos de lo que debo leer para escribir mi tesis. como digo, hace diez minutos que lo he citado, y luego explicaré por qué.
mi problema quedó solucionado de la forma en que me había imaginado: a la semana siguiente, alguien devolvió el libro de Michel Leiris.
me enteré de esto preguntándole a otro de los bibliotecarios, que curiosamente me juró que en el ordenador nunca había estado mi nombre asociado con el de Leiris, y tampoco en las hojas de registro en las que también se anotan a mano los préstamos.
al bibliotecario acusador se le olvidó disculparse, y a mí no me apeteció ponerlo en evidencia. me habría enredado en las intenciones tortuosas del bibliotecario, y ya estaba muy harta del contexto para eso.
Leiris es un discípulo etnográfico de Marcel Griaule, y L´Afrique fântome es un libro que publicó después de participar con él en la misión Dakar-Djibouti. la obra es precursora de las etnografías que publicarán Rabinow, Dumont, Crapanzano y otros a finales de los setenta y en los ochenta, obras en las que prima la introspección, el análisis del yo pasando por el Otro, como dice Rabinow que dice Ricoeur, o el análisis de la mismidad y la otredad, como señalarían otros.
Leiris participó en el movimiento revolucionario surrealista francés, y al parecer se enzarzó en una disputa intelectual con el propio André Breton.
la obra de Leiris que más me interesa en mi tesis es "La Possession et ses aspects théatraux chez les Éthipien du Gondar" (1958). Leiris estudió en Etiopía los cultos de posesión Zar, que son cultos extáticos de los que Taussig piensa que profundizan en una relación mimética con la alteridad, o a los que Kramer considera una interpretación del Otro a través de la mímesis. Leiris es un precedente de todo esto, y lo es a través de la influencia del Surrealismo sobre su interpretación del Zar, que para él es una externalización catártica de la alteridad, un verdadero "teatro de la alteridad".
lo más interesante de todo esto para un escritor es la interpretación que Leiris propone del acto de escribir poesía a partir del Zar: escribir poesía sería una forma de posesión que ha desarrollado por ejemplo en Europa sus propios rituales, de conjuro, defensa y exorcismo.
esto lo explica mejor que yo Irene Albers, de la Universidad Libre de Berlín en un artículo que tiene un título perfecto, tanto que se podría hablar sobre cualquier cosa de este mundo bajo él (véase algún post anterior en este blog): Mimesis and alterity.

miércoles, octubre 22, 2008

las verdades parciales

no existe amigo que no sea prisionero.
es una verdad parcial que escribe Chrétien de Troyes en El caballero del León.
el escritor se refiere a unos amigos y a unas prisiones concretas, pero resultaría vano y vacuo destripar una novela de caballerías a la una del mediodía.

get your coats, we´re leaving



mañana por la noxe, los Kings of Leon tocan en Denver, Colorado.

martes, octubre 21, 2008

Kaiser Chiefs

los Kaiser Chiefs han editado hasta la fecha tres álbumes: Employment (2005), Yours Truly Angry Mob (2007) y Off with their heads (2008). son de Leeds, la ciudad en la que podía haber vivido de marzo a junio de este año si el secretario del departamento de universidad correspondiente me hubiera contestado un e-mail a tiempo. la francesa le ganó por la mano, y total...
en julio de este año vi a los Kaiser Chiefs en el Summercase en Barcelona; como a los Kings of Leon, también desde las primeras filas. si encuentro los vídeos que grabé con el teléfono subiré al blog el momento en el que Ricky Wilson trepa por uno de los laterales del escenario.

Never miss a beat
"It´s cool to know nothing"

Love is not a competition but I´m winning
"The trick is getting you to think that all this was your idea, And that this was everything you've ever wanted out of here"

Heat dies down
"It all seems unimportant, In the grander scheme of things, But I was purpose built, To not feel guilt"

Modern way
"This is the modern way, Of faking it everyday, And taking it as we come, And we're not the only ones, Is that what we used to say, This is the modern way, I know where I'm going, And that we are in the knowing, And I will stop at nothing, Just to get what I want"

I predict a riot

Every day I love you less and less
"Everyday I love you less and less, It's clear to see that you've become obsessed, I've got to get this message to the press, That everyday I love you less and less
And everyday I love you less and less, I've got to get this feeling off my chest
The Doctor says all I needs pills and rest, Since everyday I love you less and less
Unless, unless,
I know, I feel it in my bones
I'm sick, I'm tired of staying in control
Oh yes, I feel a rat upon a wheel
I've got to know what's not and what's real
Oh yes I'm stressed, I'm sorry I digressed
Impressed you're dressed to SOS
Oh, and my parents love me
Oh, and my girlfriend loves me
Everyday I love you less and less, I can't believe once you and me did sex, It makes me sick to think of you undressed, Since everyday I love you less and less, And everyday I love you less and less, You're turning into something I detest, And everybody says that your a mess, Since everyday I love you less and less
Unless, unless
I know, I feel it in my bones
I'm sick, I'm tired of staying in control
Oh yes, I feel a rat upon a wheel
I've got to know what's not and what is real
Oh yes I'm stressed, I'm sorry I digressed
Impressed you're dressed to SOS
Oh, and my parents love me
Oh, and my girlfriend loves me
Oh, they keep photos of me
Oh, thats enough love for me
Oh, and my parents love me
Oh, and my girlfriend loves me
Oh, they keep photos of me
Oh, thats enough love for me"

Oh my God
"Oh my God I can´t believe it, I´ve never been this far away from home"

Everything is average nowadays
"Everything is average nowadays, Everything is average nowadays, And everything is of no consequence, Cos everyone is sitting on the fence, And everything will always stay the same, Cos everything is average"

Highroyds

Ruby
"Let it never be said, The Romance is dead, 'Cause there's so little else, Occupying my head
There is nothing I need, except the function to breathe, But I'm not really fussed
Doesn't matter to me,

Ruby, Ruby, Ruby, Ruby
Do you, do you, do you, do you
Know what you're doing, doing, to me
Ruby, Ruby, Ruby, Ruby

Due to lack of interest, Tomorrow is canceled, Let the clocks be reset, And the pendulums held
'Cause there's nothing at all, Except the space in-between, Finding out what you're called, And repeating your name"

lunes, octubre 20, 2008

cerillas



dice la wikipedia, ese surtidor de sabiduría y de ignorancia del que reniegan muxos intelectuales, que algunos húngaros tuvieron un papel de primer orden en la fabricación de fósforos y cerillas: en 1836, el estudiante de química húngaro János Irinyi, sustituyó el clorato de potasio por dioxido de plomo, de modo que las cerillas así fabricadas ardían uniformemente; por esta razón se las llamó cerillas silentes. Irinyi vendió su descubrimiento a István Rómer, un húngaro radicado en Viena, que más tarde se haría rico con la fabricación de estas nuevas cerillas.

pues bien: en la imagen, una antigua caja de cerillas húngara.
es de suponer que los húngaros no utilizarían las cerillas únicamente para encender la cocina de gas, pero la representación femenina de la caja nos remite a este acto. hubo un tiempo (probablemente, aquel mismo) en el que las cerillas se utilizaban con muxa frecuencia para encender los cigarrillos, ese mismo tiempo en el que estaba mal visto que las mujeres fumaran. las cerillas también se utilizaban para encender los cócteles Molotov.
para quemar libros en las hogueras de los censores.
para quemar los bosques.
para encender las velas que iluminaban a los que leían a Mihály Babits o a Dezso Kosztolányi.

poema de Joseba Sarrionandia

en internet, existe una curiosa iniciativa para traducir al mayor número de lenguas posible un poema del escritor vasco Joseba Sarrionandia. no ha tenido muxo éxito ni poco según cómo se mire; está traducido a 23 lenguas.
esta es la traducción al castellano:

El esclavo herrero

Cautivo en las selvas de occidente
te trajeron a Roma, esclavo,
te dieron el oficio de herrero
y haces cadenas.

El hierro al rojo que sacas de los hornos
lo puedes moldear como quieras,
puedes hacer espadas
para que tus paisanos rompan sus cadenas,
pero tú, ese esclavo,
haces cadenas, más cadenas.

Lushka


Violet Trefusis y Vita Sackville-West se llamaban a sí mismas Lushka y Mitya.
Violet era Lushka, y Vita era Mytia.
mientras estuvieron enamoradas, Violet también le llamó a Vita Dimitri y Julian.
Vita le dedicó a Violet una novela, "The dragon in shallow waters" (1921); en la primera página del libro escribió "para L." ("para Lushka").
es posible que Virginia Woolf en Orlando (1928), eligiera la nacionalidad rusa para el personaje que representa a Violet (Sasha) porque el apelativo íntimo que le había dado Vita era un nombre en esa lengua.
la novela no le gustó nada a la madre de Vita, que de ahí en adelante le llamó a Virginia Woolf "the virgin wolf" (la loba virgen).
la persona que corrigió el ruso de Woolf en Orlando fue Lydia Lopokova, la bailarina rusa con la que se había casado tres años antes su amigo el economista John Maynard Keynes.
a propósito de Keynes, quiero mencionar las palabras que le dijo a Lydia, su mujer, después de haber coincidido con Ludwig Wittgenstein en su segundo regreso a la Universidad de Cambridge: "Well, God has arrived. I met him on the 5.15 train."
recuerdo haberle citado esta frase a un economista inglés que mantenía muy convencido de tal cosa que Keynes era Dios. no sé cómo habrá resuelto que Dios esté muerto y que Dios pensara en vida que Dios era otro y se llamaba Wittgenstein.

sábado, octubre 18, 2008

Tánger



es una estrella polar hacia la que navegan muchos intelectuales. y es también un polo urbano hacia el que emigra mucha población rural.
es una ciudad compleja en la que pienso de mil maneras, y a la que he vivido de mil maneras también. con Ainhoa fue cautivadoramente híbrida, y desde luego yo no me habría tomado un té entre los jugadores de parchís del café de los navegantes si no hubiera estado con ella.
estas fotos las hice en junio de 2006, las dos desde la azotea de una casa del Jbel Kebir, la casa de la tía de Hanan.
en Tánger, le debo una visita a la sepultura de Emily Keene.
no es una mujer muy conocida ni en Tánger ni fuera de ella -un día le dedicaré un post-, pero estoy segura de que estuvo alguna vez profundamente enamorada. ella sí fue Lalla Emily.

viernes, octubre 17, 2008

holding fingers in the ears and chanting la, la, la aproach, y II

aquí no lee ni Dios.
y si Dios lee, estoy segura de que a los cinco minutos ya no sabe ni qué ha leído.
esto lo escribo a propósito de un texto de un poeta, un par de párrafos en los que anuncia que ha descubierto la pólvora y lo hace a modo de confesión íntima.
este poeta está enredado en los últimos años en la construcción de su identidad como intelectual.
es un constructor que tiene un buen plano, pero que a mi modo de ver hace las masas con más arena que cemento.
el texto del poeta me ha hecho recordar a Coco, aquel muñeco de trapo tan simpático que salía en Barrio Sésamo y que se encargaba de incrustarnos el pensamiento dicotómico en el cerebro ya desde la infancia.
dentro/fuera, cerca/lejos, arriba/abajo, yo/el otro!
otredad y alteridad.
Gregorio Luri dice de ellas en su blog, El café de Ocata (http://www.elcafedeocata.blogspot.com/), que son las palabras más chorreantes de agua bendita y brillantina de la "piología francesa". Luri también dice que "la diferencia entre el intelectual y el filósofo, es que el primero usa, beatificándolas, las palabras que el segundo arranca del suelo destrozándose las uñas". la metáfora es poderosa, pero como bien sabrá Luri, también hay algo de beato en la clasificación y calificación del mundo.
el texto del poeta es interesante para las personas que no estén interesadas en indagar por qué pensamos de la manera en que pensamos.
lo único que me transmite es que está aprendiendo a utilizar las categorías filosóficas heredadas.
los demás, seguimos leyendo.

el divino botón


si alguna vez compro una casa y en la habitación en la que guarde mis libros y papeles hay una columna, me gustaría que fuera similar a esta (y si es posible, así de alta). la foto la hice en una tienda de ropa interior del barrio de Palermo, en Buenos Aires, en 2005. es muy poco probable que yo envuelva mi columna con una bandera patria, pero tengo ya una colección de botones viejos con los que representar la energía del sexo femenino. si no tuviera botones, colocaría en la pared cerillas o bolígrafos usados.

jueves, octubre 16, 2008

Lone Wolf, de Eels

I am a lone wolf
I always was and will be
I feel fine
I am resigned to this
I am a lone wolf
I am a lone wolf

Got my cares
Wrapped-up all nice and neat
In my suitcase
I'll take it down the street
To a place with plenty of space for me
I am a lone wolf

I am a lone wolf
It blows my mind
That people wanna try to get
Inside my tired head
I am a lone wolf
I am a lone wolf

I am a lone wolf
Nobody needs to get too close to me
You'll only see this truth
I am a lone wolf

gana con música, porque es una canción increíblemente bella.
en you tube, sólo he encontrado esta versión: http://www.youtube.com/watch?v=NsWXaLOMeaA
la versión de estudio también me parece bastante mejor que esta; Eels tiene una gran voz frente a un buen micrófono.

miércoles, octubre 15, 2008

la luz

escribir durante un año frente a la misma ventana, frente a la misma carretera, y frente al mismo bosque, me ha dejado ciertos datos para mi conciencia de las estaciones de los que carecía hasta la fecha.
por un lado, la cantidad de ambulancias que van y vienen hacia el hospital cuando se acaba el verano. por otro, lo muxo que brillan las carrocerías de los automóviles en los días soleados del otoño. por último, lo muxo que han crecido las ramas de un sauce llorón hacia el que tengo la costumbre de girar la vista cuando me quedo in albis.
lo poco que he visto al mirar por la ventana (la relación anterior era en parte una manera de burlarme de mí misma), tiene alguna explicación: escribo casi todo el día con la persiana abajo para que no entre tanta luz, y cuando levanto la vista de la pantalla del ordenador y de mis papeles y libros mi mirada debe parecerse más a la de un místico que a la de alguien que observa.
a veces me imagino que soy alguien que mira mi ventana desde el bosque o desde la carretera, e incluso desde las casas que están en los prados de enfrente, y pienso en lo que pensaría si me viera ahí sentada frente al ordenador la mayor parte de los días de un año entero.
construyo esos pensamientos a partir de una pista que me ofreció mi cartero hace unas semanas. me dijo: ¿hace mucho que tú no vives aquí verdad?
yo le dije que sí y que no, e intenté explicarle ambas maneras de verlo.
entonces me refería a los lugares en los que he vivido y al lugar en el que vivo, pero me he quedado con una especie de soniquete en la cabeza y aún sigo dándole vueltas a la cuestión, no al lugar en el que me encuentro, sino a si a esto que yo hago aquí se le puede llamar "vivir".
por ahora, lo resuelvo con una respuesta muy poética: yo no vivo. escribo.

sábado, octubre 11, 2008

mutaciones

esta tarde voy a jubilar temporalmente mi ordenador portátil. pensaba darle el finiquito, pero como he visto que le queda un año de garantía, he decidido que pase por quirófano.
en realidad, me separo de él y le mando a casa de sus padres. que investiguen ellos por qué se calienta y se para. ya no se sabe si es un portátil o es un radiador (Chus dixit).
al parecer, esto le pasa a muxos ordenadores de la marca Dell, no sólo al mío, así que a lo mejor la casa debería plantearse si en lugar de equipos informáticos, podría empezar a fabricar calefacciones.
como la Universidad me obliga al levirato, el sustituto de Pakito es un hermano suyo.
lo único que espero es que sea un tipo más frío.

lunes, octubre 06, 2008

el oasis




esta mañana, he estado pensando en el considerable número de horas de mi infancia que pasé jugando a los catetos. guardo todas las barajas de cartas que tuve alguna vez en las mismas cajas en las que también conservo mis juegos, juguetes, y muñecas, pero como no tengo tiempo para bajar al garaje y hacer un rato de arqueóloga, he buscado en Internet una reproducción de una baraja que fue muy popular en los ochenta: "Parejas del Mundo".
creo que la dueña de esta baraja de catetos no era yo, sino uno de mis primos de La Florida. allí era donde yo pasaba más tiempo jugando a estas cosas, siempre que hiciera malo y no se pudiera salir de casa y trotar por el pueblo, por la mina y por el monte. recuerdo que también jugábamos al guá, a las canicas, a las chapas con ciclistas (la estrella era Bernard Hinault), a hacer casetas con palos, a disfrazarnos con la ropa vieja que guardaba mi abuela, a preparar untos y mejunges con todo tipo de plantas,...
conservo un par de cartillas de cuentas del economato de la antigua mina con anotaciones que me recuerdan lo turuleta que me volvían mis propias imaginaciones: una está llena de "recetas" de los potingues que elaboraba en el garaje de mi abuela con mis primos. el otro es un tratado de espionaje lleno de claves, códigos y reglas de comportamiento. lo de jugar a los espías nos había dado fuerte después de leer un librito que mi tía le había regalado a mi primo. antes de ser arqueóloga me dedicaba a enterrar tesorillos. a los lugares en los que ocultábamos el tesoro les llamábamos "buzones", a los que dejaban el tesoro en ellos "correos", y con los mensajitos de papel en clave nos pasábamos la información sobre el lugar en el que lo habíamos enterrado todo. ese "todo" solían ser anillos, pulseras o collares de baratija que nos daban mis tías y mis primas adolescentes. a veces, también los de plástico que nos compraban en las romerías de pueblo a las niñas.¡la de cosas que habré dejado en troncos de árboles, en pequeñas cistas de piedra, y en los muros de piedra del pueblo de mi abuela! (¿habré llegado a crear un futuro problema arqueológico?)
con esto de los espías también enredé durante un tiempo a algunas niñas y niños de mi clase, eso hasta el día en que la señorita supo de dónde venían nuestros piques y nuestra división en grupetes. a partir de ahí nos confiscó los anillos de colores que nos habíamos hecho con los sobrantes de los cables de la nueva instalación de la luz del barrio (cada color tenía un significado en nuestro sistema de claves) -pero no todos, que yo todavía guardo parte de mi kit-, y nos conminó a jugar a la goma y a la comba como de costumbre. anclas, clas, petanclas, clas, azules les, y blancas, cas. y Ara de nuevo sentada y tranquilita en los recreos, mirando como los demás corrían y saltaban.
la baraja de Parejas del Mundo -que es a lo que yo iba- tenía varias familias: tiroleses, bantúes, indios, chinos, esquimales y mexicanos.
y árabes, que es la que he puesto en la imagen.
ha pasado mucho tiempo desde entonces, y ha sido estupendo volver a ver al abuelete que fuma en el narguile, a la nieta que baila mientras el nieto toca el bendir, a la madre que recoge agua del río, al padre que posa orgulloso con su caballo, y a la abuela que ordeña una cabrita seguramente para preparar leben.
la infancia es este oasis, ¿que no?

puertas, letras y letreros



ayer encontré dentro de un libro que no abría desde 2005 una fotografía en la que aparezco en la puerta de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. la foto me la hizo Julieta, y ya no recuerdo bien si entrábamos o salíamos, pero sí que dentro en la última planta espiamos una lección de tango y que en la cafetería una mujer se acercó para preguntarme dónde había comprado mi vestido.
en mi fotografía, en la puerta de la BN hay un cartel enorme de papel que con fondo blanco y letras verdes dice:
"Basta de excusitas
Aumento de salario ya!"
por la puerta sale un hombre que estira hacia arriba el cuello de su chaqueta.
por la parte inferior izquierda de la fotografía camina hacia mí un gato de color negro.
yo sonrío, pero ¿por qué no iba a sonreír?

miércoles, octubre 01, 2008

Ötzi y Brad Pitt


Ötzi tiene 57 tatuajes: puntos, rayas y cruces inscritos con carbón en diferentes lugares de su cuerpo. entre los investigadores existe cierto consenso a la hora de interpretar los tatuajes de Ötzi: su carácter habría sido básicamente terapéutico, dado que casi todos ellos se localizan en articulaciones en las que este hombre sufría problemas de artritis.
Ötzi es la momia humana más antigua conocida hasta la fecha: tiene 5300 años, y fue encontrado a 3200 metros de altitud y parcialmente inserto en el hielo en los Alpes, cerca de la frontera entre Italia y Austria. en la actualidad se conserva en un museo en Bolzano, una localidad del Tirol.

los tatuajes terapéuticos son bien conocidos en muxas culturas, y me imagino que además de tener en cuenta los análisis óseos de la momia, los arquéologos se habrán fijado en que los puntos, las rayas y las cruces de carbón se tatúan en muchas culturas en aquellas zonas del cuerpo en las que se sufre algún dolor.

sin ir más lejos, muchas de las mujeres de Marruecos con las que yo trabajo tienen tatuadas cruces en las muñecas y líneas de puntos en otras articulaciones.

la inscripción corporal es una cuestión que me interesa muxo; de hecho, en noviembre iré a un congreso a hablar sobre los tatuajes de henna en el cuerpo femenino y la idea de pureza en el Islam.

al parecer, los tatuajes de Ötzi son los más antiguos conservados en un cuerpo humano. las evidencias más antiguas de coloración corporal con henna pueden ser los de las momias egipcias de Ramsés I y Ramsés II, que tienen restos en el pelo y en las uñas de manos y pies.

hace unas semanas, mientras leía en Internet sobre los tatuajes de Ötzi, encontré unas fotografías muy curiosas: el año pasado Brad Pitt se tatuó la silueta de Ötzi en un brazo.
la mayoría de las opiniones que he leído sobre su tatuaje son negativas, pero a mí me parece un hecho interesante. quizá sea más fácil saber por qué se tatuaba Ötzi que saber por qué Brad Pitt se ha tatuado a Ötzi. ¿se habrá tatuado a Ötzi alguien más? ¿estará muy extendida la práctica de tatuarse restos arqueológicos humanos o materiales? lo más sencillo sería echar mano de las representaciones parietales, pero Pitt se lo ha currado con la silueta del hombre de los hielos...
en alguna web decían que era la silueta de Angelina Jolie como Lara Croft apuntando con una pistola. en fin, ya se sabe que los personajes cinematográficos son mejor conocidos que los históricos, pero no siempre mejor identificados.


de tal palo...


al parecer, uno de mis bisabuelos maternos escribió un diario durante años. era el abuelo paterno de mi madre, y había emigrado desde Galicia a Cabezón de la Sal cuando tenía catorce años para trabajar en las obras del ferrocarril. así que fue durante un tiempo lo que mi abuela materna que tiene 94 años, nació en Cabezón de la Sal, y se crió en Labarces, llamaría un carrilanu.
este es el hombre del que viene mi apellido Vázquez, y era natural de Vilar de Santos, en la comarca de Limia, en Orense.
el bisabuelo estaba casado con una mujer asturiana que se apellidaba Romano y era del pueblo de Porrúa, en el concejo de Llanes.
los dos están enterrados en Cabezón de la Sal, en un nicho cercano a la puerta del cementerio que tiene una lápida blanca de la que yo me aprendí todas las frases cuando era una mocosa.
la casa de este bisabuelo materno mío estaba en la Pesa. el lugar de la vieja casa lo ocupa desde hace años una bella vivienda unifamiliar de ladrillo caravista que se ve desde el estudio de mi amigo Ra, ese al que le gusta ir a pintar los viernes a una de las protas de mi último relato.
(yo también debería visitar a Ra un día de estos)
al parecer, el bisabuelo guardaba su diario en un arca de madera. cuando murió, allí lo encontró uno de sus hijos, que a su vez se lo legó a su hija. desde hace años, el yerno del hijo de mi bisabuelo trabaja en la edición del diario. se ha propuesto glosar el texto identificando a los que aparecen mencionados, y está hecho un lince de la archivística. este señor es andaluz, y huelga decir lo digna de encomio que me parece su dedicación al texto del bisabuelo, y las ganas que tengo de que acabe con las investigaciones y de que nos llegue la copia del texto final.
mientras tanto, algún que otro contenido del diario se ha ido filtrando en la familia. no recuerdo nada muy concreto, pero sí me ha llamado la atención el espíritu del texto.
al parecer, el día en que se casa uno de sus hijos o nietos, el hombre sólo escribe en su diario que por la tarde ha tenido ciertos problemas con una vaca que estaba de parto. los que han escrutado el texto, se han quedado algo sorprendidos con las cosas que le parecían relevantes y dignas de comentario.
he escrito este post y lo he titulado "de tal palo...". hace 45 minutos aprox. era día 30 de septiembre y ha expirado mi contrato de trabajo en la Universidad. me iré comprando el arca de madera y el diario. y seré algo más Vázquez o menos.

 

Contador Gratis