mixing memory and desire

viernes, enero 26, 2007

chat

20. pitusiña - 13:45
P. en primer lugar, me gustaría felicitarle por un relato que publicó usted en una antología de escritores cántabros editada por La Ortiga en 1998; se titulaba "Sexo", y, como en La Metamorfosis de Kafka, también había un escarabajo. en segundo lugar, me gustaría hacerle una pregunta: ¿ha pensado alguna vez, ahora que quizá se le presenten mayores opciones, en publicar un libro de relatos? no deje que el guionista le mande a Madagascar al escritor. besucos.

R. (Nacho Vigalondo) ¡Me cago en la leche, lo que sale por ahí! Madre mía, creí que NADIE había leído eso. No sabes la ilusión que me ha hecho. Creo que aquel cuento fue la primera cosa que escribí que merecía la pena un poquito. Tengo un problema para escribir literatura: Soy un puro nervio. No tengo la capacidad de concentración ni el talento para escribir una novela o un cuento realmente bueno. Escribir guiones, donde todo tiene que ser sintético y veloz, me resulta un poco más fácil.

hace media hora, en El País.
Sexo está en la antología Narradores de Cantabria (1970-1978). Espejo de papel, 3. La Ortiga, Editorial Límite. Santander, 1998.
está en el libro en el que está el relato en el que hablo de Julieta de las mil ciudades y de la muerte antes de conocerlas.
el relato de Nacho Vigalondo es estupendo.

jan

ya me retiraba de un día básicamente bibliográfico, cuando de paseo final por la página de la BBC he visto que hoy jueves -para mí aún lo es, aunque sea viernes, tal día como hoy jueves de 1969, tuvieron lugar en Praga protestas en la calle por la muerte de Jan Palach. Jan Palach, lo he escrito hace poco en otro post, es el chico al que homenajean Kasabian en el vídeo de Club Foot. Jan se inmoló el día 16 de enero en una calle de Praga; tenía 21 años, y protestaba contra la invasión soviética de Checoslovaquia.
su memorial en Praga es una obra preciosa:
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Palach-Zajic-memorial.jpg
"I'm chasin down the wolves to save ya..."

miércoles, enero 24, 2007

mens sana, in corpore, in corpore

quizá debería escribir un texto explicando por qué me identifico con la prostituta polifónica de Kasabian. desde el deep play de Geertz he ido caminando dentro de una espiral de juegos de palabras. hasta llegar, ayer por la noche, a las metáforas del cuerpo.
los cuerpos ficticios (fictitious bodies) aparecen en las obras de Hobbes y Bentham. en el Leviatán de Hobbes los cuerpos ficticios son las corporaciones, creo haber entendido. luego Monique Wittig hablará de fictive sex. y aún estoy intentando comprender cuál es la diferencia en inglés entre fictive y fictitious.
los cuerpos dóciles son de Foucault.
y los cuerpos engañosos (deceiving bodies) me remiten a Thackeray, por ahora; en concreto a su obra sobre el funeral de Napoleón.
media vida enredados en la metáfora de los cuerpos danone, y resulta que los había mucho más interesantes. y los que nos quedan por filosofar.
la metáfora de la prostituta polifónica me parece interesantísima. el club de amigos Meigham-Pizzorno et al. hits back.

martes, enero 23, 2007

poliphonic prostitute

soy nocturna. y eso quiere decir que aún puedo escuchar el disco de Beulah y leer unos párrafos de la novela que tengo entre manos. y olvidarme de Foucault, de Derrida y de Butler ¿o no?
graniza, pero no se ha ido la luz.
he perdido un poco las ganas de contar cosas aquí. this is a low.

jueves, enero 11, 2007

sincronías otra vez

el lunes, mientras firmaba mi contrato en la Universidad, un par de funcionarias nombraron a Jose Ángel, el amigo de Ramiro.
esta mañana ha sido muy intensa en uniland, ese lugar en el que todo lo que ocurre se parece a todo lo que ha ocurrido antes. a veces se trata de una realidad que se repite exponencialmente. y que resulta insoportable también exponencialmente.
anoche he dado por finalizado mi artículo sobre Geertz y los hijos de Malinowski; ahora le voy a buscar unos lectores serios, y más tarde me dedicaré a revisarle. creo que le falta un poco de sustancia. como a su autora.
la lista de cosas que tengo que hacer antes de irme a Marruecos no para de crecer. y yo no encuentro mi cara en el espejo. la noche es larga y me espera Judith Butler; está leyendo a Michel Foucault y luego hablará con él de performatividad.
soy una investigadora social verlagsystem. pero a mí lo que me mola del movimiento obrero es el ludismo. siento rage against the machine. y no ha pasado nada aún, ¿será por eso?

miércoles, enero 03, 2007

drukarova

en LSF está en la cárcel, entre otras mujeres que organizan una huída. en Club Foot es la chica revolucionaria a la que asesinan desde un tanque. en Empire es difícil verla porque solo sale unos segundos en un par de planos; es el soldado que lleva el tambor en el avance imparable de los de Meighan.
Club Foot va para Jan Palach, un joven checo que se quemó vivo para protestar contra el pacto de Varsovia. Club Foot es esa canción con la que se abren todos los encuentros que juega el Arsenal en el Emirates Stadium.

Dinara Drukarova es una joven actriz rusa, nacida el 3 de enero de 1976.

 

Contador Gratis