mixing memory and desire

domingo, mayo 24, 2009

la rueca, el huso y el sueño



el francés Gustave Courbet (1819-1877) pintó varias durmientes. en una obra de 1853 que se conserva en el Museo Fabré de Montpellier, Courbet retrata a una hilandera durmiente (La Fileuse Endormi). la mujer duerme junto a una rueca, con el huso en su regazo.
la hilandera de Courbet representa el tema de la Bella Durmiente del relato popular reelaborado por Perrault en 1696, y por Giambattista Basile en un relato de su Pentamerón, el titulado Sole, Luna e Talia (1634). el sueño y la rueca, el pinchazo del huso.
en las ilustraciones, el cuadro de Gustave Courbet, y un grabado con el mismo tema de otro Gustave, esta vez Doré.

martes, mayo 19, 2009

the sleeping prophets


las sincronías me vuelven a dar algunas conexiones que quiero compartir.
en el libro gordo de Petete que estoy escribiendo, y con el que espero doctorarme en breve, incluyo un capítulo en el que analizo los ritos vinculados con los sueños y las visiones en el Islam.
hace cuatro días, la víspera de la muerte de Antonio Vega, vi la mitad de Caótica Ana, la película de Julio Medem. la actuación de Antonio Vega en la película me recordó que existía -e incluso me propuse rescatar alguna canción para mis oídos-, pero justo a la mañana siguiente dejo de existir y fue lo primero que leí en la prensa al conectarme a Internet.
en Caótica Ana -hasta donde he visto, porque aún debo completar la película-, Julio Medem ha escrito un papel femenino sumamente interesante. la hipnosis hace que Ana experimente corporal y visualmente vidas ajenas o vidas pasadas.
no sé si Julio Médem pudo haberse inspirado en la figura del norteamericano Edgar Cayce (1877-1945), un hombre al que se ha definido de muy diversas maneras, principalmente como psíquico, clarividente y profeta durmiente. Edgar Cayce se dedicó, entre otras cosas, a experimentar lo que él consideraba reencarnaciones, y lo hizo a través de regresiones a vidas pasadas a través del sueño o el trance. también era un practicante de la hipnosis.
la de profeta durmiente (sleeping prophet) es la etiqueta que -google mediante- me ha llevado hasta él.
en el norte de África, en el pasado y en la actualidad, algunas personas permanecen en letargo durante días o semanas, y tienen visiones durante estos períodos de trance o sueño. al despertar, bien actúan como profetas, de forma oracular u ofreciendo premoniciones.
la madre de mi casero era una de éstas personas. los vecinos acudían a su casa cargados de preguntas. ella caía en el letargo y permanecía dormida durante días o semanas. al despertar, ilustraba a los necesitados de sus visiones. en árabe, a las personas como esta mujer se les llama "durmientes". y lejos de lo que podría parecer pensando en Edgar Cayce y la Caótica Ana, este no es un fenómeno exclusivamente cinematográfico ni propio de la Norteamérica heteróclita del siglo XX. de hecho, a poco que pongamos en marcha la centrifugadora histórica, Epiménides, los siete durmientes de Éfeso, los durmientes del templo de Asclepio (Esculapio) en Epidauro, la Bella Durmiente, los durmientes de los historiadores árabes medievales y mis mujeres marroquíes del siglo XXI nos sitúan frente al poder de los discursos oníricos, frente a las formas de corporalidad vinculadas con el sueño, y frente a la necesidad de verdades parciales con la que vive el ser humano.
la elección de Caótica Ana no tuvo nada que ver con el capítulo en el que estoy trabajando; la busqué como evasión, y dejó de serlo cuando empezaron los sueños y las hipnosis, y los personajes a hablar en árabe. la otra mitad la veré cuando acabe de escribir el capítulo.

domingo, mayo 17, 2009

geografías de vida y muerte


ingresó en un hospital montevideano el día de mi cumpleaños, el 24 de abril, y acabo de leer no hace ni cinco minutos que ha muerto.
la muerte de Mario Benedetti me entristece.
Benedetti es y será por mucho tiempo uno de los escritores a los que más me gusta leer y releer. y he conservado y conservaré vivo el recuerdo del día en que le conocí, minutos antes de que impartiera una conferencia en Santander.
esta mañana estuve en un hospital visitando al hijo recién nacido de mi amigo Hamid: el bebé se llama Sabil, y es un niño que con unas horas de vida ya da muestras de una enorme voluntad de permanecer con los ojos abiertos.
los ojos de Benedetti se han cerrado, y con ese cierre desaparece una de las miradas a través de las cuáles más me complace mirar.
las geografías de vida y muerte permanecen; los que cambian son los ojos que contemplan el paisaje.

miércoles, mayo 13, 2009

Actaeon: palabras, miradas

para Ovidio, lo de Actaeon fue un error
¿qué crimen hay en el error?, se pregunta
Ovidio transmite la idea de que la diosa Diana fue excesivamente severa con Actaeon: él la vio desnuda, pero ella le transformó en ciervo y murió devorado por sus propios perros de caza
Ovidio censura el comportamiento de Diana, y a la par da idea de la libertad con que ciertos romanos hablaban de las acciones de sus dioses
Diana fue severa con Actaeon. Diana tiene muchos discípulos: personas que actúan como los dioses griegos que juzgan severamente los errores ajenos. he escrito griegos porque este mito es el de Artemis y Aktaion antes de ser el de Diana y Actaeon.
en la Metamorfosis, Actaeon-ciervo pronuncia unas palabras: Actaeon ego sum (soy Actaeon). el cazador que ha humanizado a sus perros dándoles un nombre, es ahora incapaz de hacer que la pronunciación de su nombre le humanice frente a ellos, y le libre de la muerte.
en los siglos XVI y XVII se escribió y se pintó mucho sobre el mito de Actaeon y Diana, en particular sobre la mirada de Actaeon.
"ver demasiado, hiere". "la vista de un desnudo femenino convierte al hombre en una bestia". textos y cuadros transmitían lemas similares.
extrañamente, Jean-Paul Sartre también pertenece a este ciclo.
así crea su concepto "complejo de Actaeon", pensando en la mirada violadora.

lunes, mayo 11, 2009

Eliza Courtney


Eliza nació en 1792, el mismo día que mi hermano, un 20 de febrero, en la ciudad francesa en la que yo viví tres meses el año pasado: Aix-en-Provence. el apellido Courtney fue tomado de una tía de su madre, Georgiana Spencer, después de casada Georgiana Cavendish, la Duquesa de Devonshire.
en 1967, André Maurois publica una obra menor titulada Trois portraits de femmes. una de las mujeres de cuyas vivencias se ocupa el libro es precisamente Georgiana, la madre de Eliza. según los datos que aporta Maurois, Eliza nació en la casa de Aix del conde de Saint-Jules, a la que Georgiana se había trasladado desde Niza en compañía de la amante de su marido, Lady Elizabeth Foster, a la que llamaban Bess.
de su estancia en la Provenza, Caroline -la hija ilegítima de Bess y el marido de Georgiana- se llevó de vuelta a Inglaterra un nuevo nombre: Caroline Saint-Jules. la niña tenía ocho años: hasta entonces había vivido sin apellido como Caroline Adelaide Rosalie, y había nacido en Italia durante un retiro forzoso de su madre. el conde de Saint-Jules le dio su apellido no se sabe por qué razón.
en la película La Duquesa (2008), Ralph Fiennes interpreta al marido de Georgiana y amante de Bess: William Cavendish, duque de Devonshire.
uno de los aspectos de la vida de Georgiana que no aparece reflejado en ningún momento de la película es su dedicación a la escritura: en 1779, publica su obra más conocida, una novela titulada The Sylph (se puede leer íntegra en google books), y en 1804 un largo poema titulado The Passage of Mount St Gothard. también se le atribuye una novela de autor anónimo publicada en 1773: Emma or The Unfortunate Attachment.
la retratada en la imagen de este post es Georgiana Spencer niña, y el autor del retrato es Thomas Gainsborough.

sábado, mayo 09, 2009

Le Petit Diable


Le Petit Diable fue un funambulista francés de finales del siglo XVIII, vinculado a una compañía de la época, Le Grands Danseurs, que luego el rey haría denominar Grands Danseurs et Sauteurs du Roi.
Le Petit Diable era capaz de bailar con huevos atados a los piés, y caminaba en zuecos sobre la cuerda floja. en una obra de Bachaumont se dice que sus proezas fascinaron de tal manera al conde de Artois, que le contrató como profesor de funambulismo.
Le Petit Diable no fue sin embargo la estrella de la compañía. Le Beau Dupuis, que tenía un número de saltos sobre caballos y sobre llamas, impresionó fuertemente al rey de Francia durante un espectáculo en Choisy en 1772.
los funambulistas se pusieron de moda en la corte francesa: recibían aprobación y subsidio real, los condes querían ser funambulistas...
la compañía que había fundado un tal Nicolet para continuar con el espectáculo itinerante de marionetas de su padre, pasó a finales del siglo XVIII de los mercados a la corte.
al parecer, el nombre completo de Le Petit Diable era Le Petit Diable d´Hollande, y Le Beau Dupuis se llamaba en realidad Matthieu Dupuis, y era huérfano de padres desde su primera infancia. uno de los principales números de Le beau Dupuis era llamado "los trabajos de Hércules", y consistía en una demostración de fuerza bruta (pienso en un número frecuentemente asociado a los mercados medievales, y también en que supone una bella incorporación o encarnación histórica del mito griego).
entre todos los funambulistas de otros siglos, llama especialmente la atención la figura de María Spelterini (la Spelterina, siglo XIX), que cruzó en varias ocasiones por encima de las cataratas del Niágara, dos de ellas con los ojos vendados (sin ver o viendo es otra cuestión). en la fotografía aparece retratada cruzando los rápidos de Whirlpool, también en el río Niágara.
en inglés, los funambulistas caminan por la cuerda tensa o tirante (tight rope), y en castellano, por la cuerda floja.
la del sujeto que se posiciona en la cuerda floja es una metáfora muy potente, en cualquiera de los dos idiomas. en francés, también. el antropólogo Roger Caillois la usa para explicar su noción de vértigo, en un texto en el que habla del funambulista hipnotizado por la cuerda y el acróbata que no se resiste al vértigo.
la metáfora ha sido insuficientemente explorada en la literatura.
cualquiera podría empezar a ver funambulismo en ciertos textos literarios que se caen de la cuerda floja. y escasa resistencia frente al vértigo en ciertas acrobacias literarias que acaban con el acróbata estrellado en la lona.
igualmente, existe cierto funambulismo asociado a las obras extraordinarias, a esos textos que sólo podemos mirar como mira el público al funambulista, con una mezcla de deseo y miedo, de temor, tensión e insoslayable admiración.

lunes, mayo 04, 2009

french flesh



... y así fue como llegué a la fenomenología francesa de la carne.
"mais l'homme, nous le savons, est un sujet incarné, sa connaissance est située dans l'univers, les choses lui sont données sous des perspectives qui s´orientent à partir de son propre corps"
Henry Bergson
y creo que me quedaré un tiempo con Csordas, con Merleau-Ponty, con Henry Bergson, con Luce Irigaray, y con Elizabeth Grosz.
being flesh.

viernes, mayo 01, 2009

la inmensa Caterina Caselli



Insieme a te non ci sto più , guardo le nuvole lassù
Cercavo in te la tenerezza che non ho
La comprensione che non so trovare in questo mondo stupido
Quella persona non sei più , quella persona non sei tu
Finisce qua , chi se ne va che male fa!
Io trascino negli occhi dei torrenti di acqua chiara
Dove io berrò , io cerco boschi per me
E vallate col sole più caldo di te!
Insieme a te non ci sto più guardo le nuvole lassù
E quando andrò devi sorridermi se puoi
Non sarà facile , ma sai, si muore un po' per poter vivere
Arrivederci amore ciao le nubi sono già più in là
Finisce qua , chi se ne va che male fa!

E quando andrò devi sorridermi se puoi

non sarà facile ma sai si muore un po' per poter vivere !
arrivederci amore ciao ........
arrivederci amore ciao.........
arrivederci amore ciao........

 

Contador Gratis