la quinta
la quinta esposa de Enrique VIII, Catherine Howard, fue decapitada en 1542 en la Torre de Londres. y con ella, también fueron decapitados sus amantes, Thomas Culpeper y Francis Dereham.
Catherine era nieta del Duque de Norfolk y prima de Ana Bolena, la segunda esposa del rey, que también murió decapitada. por cierto, la ejecución de Ana Bolena tuvo lugar el 19 de mayo y el rey se casó con Jane Seymour el día 30.
las dos esposas decapitadas por Enrique VIII eran primas. a Ana Bolena se la acusa de casi todo -luego le dedicaré un post a ella solita-, a Catherine de adulterio. las biografías de Catherine insisten en su precoz vida sexual: se enamoró de su profe de música cuando tenía 11 años. después, vivió un romance con uno de los secretarios de la casa de su abuela, Francis Dereham, que acabó cuando a Catherine la nombraron dama de la reina, entonces la alemana Ana de Cleves. Enrique se fijó en ella y se divorció de Ana para convertirla en su reina. se dice que la llamaba "the rose without a thorn" (la rosa sin espina). me imagino que eso era antes de saber que Catherine se acostaba con su primo Thomas Culpeper, uno de sus secretarios. Enrique tenía 50 años y Catherine era una adolescente.
se conserva una carta escrita por Catherine y dirigida a Thomas, utilizada como prueba de adulterio para acusarla de traición y ejecutarla. "it makes my heart die to think what fortune I have that I cannot be always in your company" (mi corazón muere al pensar qué fortuna es la que tengo que no puedo estar en tu compañía siempre). y la despedida: "yours as long as life endures" (tuya hasta que me dure la vida).
y le duró poco. fue decapitada con 19 o 20 años, no más.
los historiadores no se ponen de acuerdo: unos dicen que Catherine era culpable de los cargos de adulterio, y otros que Enrique VIII montó toda la historia de los amantes de su esposa para quitarsela de enmedio.
2 Comments:
Creo que hizo bien, Jane Seymour estaba más buena
Adalberth
8:58 a. m.
si, pero "le castigó Dios", porque Jane Seymour la palmó después del parto.
11:11 a. m.
Publicar un comentario
<< Home