mixing memory and desire

sábado, septiembre 23, 2006

Mac Giver de Montaña

la mejor canción para acompañar a la búsqueda y descarga compulsiva de artículos desde bases de datos es de Lisa Germano y se titula Nobody´s playing. una voz preciosa, nasal, y un piano. tampoco es una mala canción para olvidarse de las escenas desagradables de la semana.
esta mañana he hablado con Elena; espera un niño y se llamará Samuel.
ayer estuve en Decó Decó; las fábricas de muebles nombran a las mesas y a las sillas con nombres de mujer. Begoña, Maite, Fátima, ...
anoche fuimos a la berrea a Sejos y Roberto nos ilustró sobre sueldos y propiedades inmobiliarias en Costa Rica. nos lo pasamos bien; cenamos un bocadillo de salchichón y chorizo en la Braña Espinas y los tres pudimos comprobar lo útil que resulta que las antropólogas guarden los palos de chupa chups mordisqueados en el bolso. intenté convencer a San Chus y a Roberto de que este macgiverismo mío es académico, pero creo que no coló. pero bueno, ya os explicaré otro día cómo gracias a un palo de chupa chups tuvimos luz dentro del Suzuki para poder cenar.
en Sejos hacía un viento horroroso, así que la berrea se nos chafó un pelín. aún así vimos un par de machos cerquita y de vuelta un zorro pequeñito durante unos diez minutos estupendos.
el domingo por la mañana Chus me lleva con él a bajar las vacas de Sejos; quizá pueda ser esta tarde, estoy pegada al teléfono móvil. el domingo es el Día de Campoo, así que se nos juntan los eventos en ruralilandia. no se puede andar al plato y a las tajadas.
el otro día me compré una libretita en Ikea en la que he empezado a anotar todos los refranes y expresiones populares que manejo. y las de San Chus. le va a encantar a mi amigo Said, el chico del ciber de Chefchauen. ya aplica "si quieres quien es saber Juanucu ponle un manducu" como si fuera la vieja de Labarces que fue mi bisabuela.
y dicho esto, a ver si me lanzo a la búsqueda de Paniceiros, ese libro que me regaló Salcines y yo le devolví pensando que me lo había prestado.

jueves, septiembre 21, 2006

buena vida delivery

mi rutina de los últimos días cada vez se parece más a lo que entiendo por "buena vida". lo mejor es la nueva energía que me viene del Otoño. ayer me lo pasé como una enana con el EndNote y volví a sentir por primera vez en meses el placer que me produce trabajar frenéticamente en mi tesis doctoral. ha dejado de ser una drudgery, y el marqués de Van Drall va dejando de ser mi inquilino, a razón de media dosis de su veneno por día.
sigo currando en los blogs de recursos antropológicos; Ainhoa, me alegro muxo de que te parezcan útiles, eso me anima muxo a completarlos. mi idea es hacer eso que los ingleses llaman un mailing, y enviarselo a un montón de gente al que le pueden resultar prácticos. empecé un poco por mí, para organizar los recursos que habitualmente utilizo de la red; pero los he hecho en forma de blog para compartirlos, claro.
si no, lo habría apuntado todo en un papel.
aparte de las bases de datos y los blogs, hay otras cosillas en las que debo emplear mi tiempo. son los famosos artículos; el de Geertz y los hijos de Malinowski del que a menudo hablo en este blog. y otros sobre la violación y la práctica etnográfica y sobre la imagen estereotipada de los inmigrantes marroquíes; también quiero participar en el congreso de Évora sdel 2007, y eso hay que escribirlo en inglés...
creo que no podría estar tan activa si no hubiera existido este verano exprimido al máximo. y de eso, el único responsable es San Chus.
en fin, en los próximos días deberé llamar a Elena y quedar con ella, y escribir a Arantza para parecerme un poco más a lo que ya era.

martes, septiembre 12, 2006

motorcycle diaries

me he complicado la vida de una manera muy dulce, pero aún no sé si estoy a la altura de mis deseos. acabo de ver a Johnathan Rhys-Meyers en Match Point, de Woody Allen. es ese chico que se parece a festipaul, y en esta película con jersey de cuello en pico sin camisa incluido.
estoy currándome dos blogs que me ayudarán a poner un poquito de orden en mi caótica vida académica. lo de caótica va en serio; estoy esperando que la UC se digne a firmarme el contrato que me transformará en personal de investigación en formación. la cuerda floja me da vértigo. cualquier día de estos llegará una carta de Vitoria y se me acelerará el corazón.
los besos y los viajes de anestésico.
y yo a sopa.
the victim and its masks.
pasé la tarde del sábado pasado en Oviedo, y la del domingo en Brañavieja. la del viernes en Santillana del Mar. y la del jueves en Cabezón de la Sal, creo. pero donde más horas paso es dentro de mis dolores.

domingo, septiembre 03, 2006

nada surf

esta mañana me he despertado en la red preguntándole a Paul si está en UKrania o en UK, a secas. pero parece que está ocupado. no disponible, como dice el skype. como si se pudiera disponer de la gente que no está no disponible... luego he visto una fotografía de Iggy Pop en la portada de la edición digital de La Nación, el periódico argentino, y eso me ha dado para cinco minutos de reflexión sobre el porqué de las sincronías de este día tres de septiembre. esta tarde me he programado una sesión de cine argentino; veré El Cielito y El Bonaerense. estoy sola en casa y le daré el palo a la "caja fuerte de las nueces": helado y patxaran.
ayer dos de septiembre era el cumple de Zelea.
esta mañana me he despertado tres o cuatro veces; la primera cuando aún estaba en la cama, con un mensaje de móvil que me ha enviado Julio para decirme que Pedreña estaba torturando a Orio en aguas del cantábrico vasco. la segunda también tenía que ver con las traineras. la tercera vez me ha despertado San Chus desde Picadilly Circus. hablaba conmigo mientras los inglesitos le fotografiaban las albarcas. este año ha viajado a Francia, a Inglaterra y a Marruecos; deberíamos inventarnos un viaje a Portugal y darle cuerpo. for example, Oporto.
anoche no era yo la que paseaba por Manhattan de bar en bar intentando liberarme de la sensación de que fuera de la comunicación escrita soy un desastre. creo que soy antropóloga porque necesito un lugar en el que descansar los ojos. me he pasado la noche mirando hacia ninguna parte. lo siento por Ana, por Ra, y por José Ángel.
creo que ya es hora de que escriba largo y extenso sobre aquel sicario y la cantante de jazz.
yo también hago surf; me deslizo por la superficie de las cosas.

viernes, septiembre 01, 2006

+ de lo mismo

anoche vi Obaba; había querido verla en un cine de Granada en septiembre de 2005, a mi vuelta del viaje a Marruecos, pero no pudo ser. la ponían justo al lado de mi hotel, y la sesión de las 8:30 era perfecta. pero no pudo ser. por aquel entonces, yo aún lloraba demasiado. la historia transversal me gustó. me recuerda un poco al rollo Tesis de Amenábar. dos retratos de universitarias morenitas y delgadas.
dentro de quince días o así volveré a mi exilio marroquí; probablemente con San Chus, que este fin de semana se va a Londres. nuestro abuelo también actuó en Londres, en el año 30, en el Royal Albert Hall, con las Voces Cántabras de Matilde de la Torre. San Chus va con Traslarroza. también de montañés.

 

Contador Gratis