mixing memory and desire

domingo, julio 10, 2005

rebelión en la escritura

en uno de sus ensayos, en el que se titula Why I write? (¿Por qué escribo?), el escritor George Orwell ofrece algunas pistas sobre las motivaciones que, en mayor o menor medida, guían el trabajo de la mayor parte de los escritores:
1. sheer egoism: los escritores estamos llenos de vanidad, escribimos para parecer inteligentes, para que hablen de nosotros, para vengarnos de los compañeros del cole que nos molestaban... (¿cómo coño se traduce self-centered? ¿ensimismado?).
2. aesthetic entusiasm: ya sea la percepción de la belleza del mundo, o simplemente la de las palabras y su orden. las non-utilitarian reasons.
3. historical impulse: el deseo de registrar los hechos para la posteridad.
4. political purpose: política en un sentido amplio, aristotélico. alterar las ideas de la gente o mover el mundo en una determinada dirección.
en fin. constato que no dice nada del escribir por aburrimiento, o del publicar un libro de versos para que un amante se conmueva. del dinero dice que los escritores también escriben para ganarlo, pero con menor afán que los periodistas.
y al final del ensayo, dice algo que me ha interesado muxo:
"I cannot say with certainty which of my motives are the strongest, but I know which of them deserve to be followed. And looking back through my work, I see that it is invariably where I lacked a political purpose that I wrote lifeless books and was betrayed into purple passages, sentences without meaning, decorative adjectives and humbug generally" ("no sé decir con certeza cuáles de mis motivaciones son las más fuertes, pero sé cual de ellas merece la pena seguir..."). se refiere a la política. en sentido aristotélico, eh.

 

Contador Gratis