mixing memory and desire

lunes, mayo 11, 2009

Eliza Courtney


Eliza nació en 1792, el mismo día que mi hermano, un 20 de febrero, en la ciudad francesa en la que yo viví tres meses el año pasado: Aix-en-Provence. el apellido Courtney fue tomado de una tía de su madre, Georgiana Spencer, después de casada Georgiana Cavendish, la Duquesa de Devonshire.
en 1967, André Maurois publica una obra menor titulada Trois portraits de femmes. una de las mujeres de cuyas vivencias se ocupa el libro es precisamente Georgiana, la madre de Eliza. según los datos que aporta Maurois, Eliza nació en la casa de Aix del conde de Saint-Jules, a la que Georgiana se había trasladado desde Niza en compañía de la amante de su marido, Lady Elizabeth Foster, a la que llamaban Bess.
de su estancia en la Provenza, Caroline -la hija ilegítima de Bess y el marido de Georgiana- se llevó de vuelta a Inglaterra un nuevo nombre: Caroline Saint-Jules. la niña tenía ocho años: hasta entonces había vivido sin apellido como Caroline Adelaide Rosalie, y había nacido en Italia durante un retiro forzoso de su madre. el conde de Saint-Jules le dio su apellido no se sabe por qué razón.
en la película La Duquesa (2008), Ralph Fiennes interpreta al marido de Georgiana y amante de Bess: William Cavendish, duque de Devonshire.
uno de los aspectos de la vida de Georgiana que no aparece reflejado en ningún momento de la película es su dedicación a la escritura: en 1779, publica su obra más conocida, una novela titulada The Sylph (se puede leer íntegra en google books), y en 1804 un largo poema titulado The Passage of Mount St Gothard. también se le atribuye una novela de autor anónimo publicada en 1773: Emma or The Unfortunate Attachment.
la retratada en la imagen de este post es Georgiana Spencer niña, y el autor del retrato es Thomas Gainsborough.

 

Contador Gratis