mixing memory and desire

viernes, mayo 23, 2008

viral weddings

el año pasado fui a varias bodas marroquíes: las hubo urbanas, rurales, en mi pueblo, en el de al lado, en el de más allá, en alguno verdaderamente lejano, en la ciudad... las hubo con hadra, sin hadra, con novia que llora, con novia que no llora, con novias jóvenes, guapas, preciosas, con este tekseta, con el otro, en caftán, en vestido retro y pantalones, con las manos decoradas con henna, sin ella...
en todas menos en una estuve con Hanan. y en una con Ainhoa y en otra con Yalan. osea, que en las montañas de la provincia había bodas con cántabra y chauní, con chauní, cántabra y vasca y bodas con chauní, cántabra y china. en la boda a la que fuimos con Yalan las mujeres de la mesa estuvieron hablando un rato con ella sobre las películas de Jackie Chan; yo me sentía un poco fuera de la conversación, porque sé quién es el actor, sé que hace películas de acción, pero no he visto completa ninguna de sus pelis. fuera de la conversación pero completamente metida en el pollo asado. Yalan comía como un pajarito, Hanan es vegetariana, y a mí no me gusta la carne fría.
en las bodas de los pueblos me da muxa vergüenza que las mujeres de la mesa me acerquen las ciruelas pasas del pollo a mi parte del plato, sobre todo cuando veo que hay cierta pugna por ellas ¿qué hago? se las doy a Hanan porque la pobrecita no come carne, para alegrarle un poco las patatas. en alguna boda me han dicho que tengo el corazón blanco cuando me han visto hacer esto. pero yo no sé si tengo el corazón blanco o si tengo un sentido del igualitarismo idiota, que me hace incapaz de disfrutar de la hospitalidad y el corazón blanco de los demás y me deja sin lo mejor del pollo asado de las bodas, las ciruelas pasas. y Hanan se pone morada.
seguro que hay quién piensa que la cristiana tiene el corazón blanco, y quién piensa que la cristiana es medio tonta.
el año pasado también fui a la boda de mi hermano, en mayo.
los dos primeros fines de semana de junio de este año también tengo bodas, en Cantabria.
y en la maleta de Marruecos inevitablemente irán los teksetas.

 

Contador Gratis