una de trabajo: Aktaion y Artemis
si no hubiera leído tanta mitología griega en aquel sillón de skai rojo del que hablaba el otro día, se me habría escapado lo que se parece la leyenda de una santa que me contaron en Marruecos a la de Aktaion y Artemis.
esta tarde estoy en el capítulo sobre la sexualidad femenina. voy saltando de uno a otro como una rana renqueante, según el norte del que me venga el ánimo.
como no me basta con decir que las leyendas son similares, y como no recordaba los detalles de la leyenda griega, me he pasado las dos últimas horas buscando bibliografía y leyéndola con detenimiento. total, ¿que son un par de articulillos eruditos en inglés si se les digiere con un café con leche y un par de galletas de chocolate?
la leyenda griega es un poco ubicua, y hay versiones en la poesía de Calímaco y en las Metamorfosis de Ovidio: Aktaion estaba cazando con unos amigos, y se acercó a un arroyo para refrescarse y para que sus perros saciaran la sed. y hete aquí que descubrió a Artemis bañándose desnuda. Artemis le prohibió que hablara y que contara lo que había visto, pero cuando escuchó a sus compañeros de caza que se acercaban, Aktaion les llamó. en ese momento, Artemis le convirtió en un ciervo y ordenó a sus perros que le devoraran.
en la leyenda de la santa marroquí ocurre algo muy similar. en alguna versión, la santa no se baña, sino que está junto al río sin velo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home