recortar y pegar
me acaban de llegar un par de folios interesantísimos de parte del defensor universitario de mi universidad: el opúsculo se titula "sobre la utilización de medios ilícitos en la realización de trabajos académicos", y es un texto para uso de profesores en el que se les recomienda que ofrezcan a los alumnos información sobre el grado de ayuda que van a tolerar a la hora de calificar un trabajo o una práctica.
al parecer, alguien -seguro que no es el propio defensor- se ha tomado la molestia de redactar un texto así porque, según se dice en el mismo, "no resulta tan claro lo que significa ser el autor de la totalidad de un trabajo académico o cuáles son exactamente los medios a utilizar".
en mi humilde opinión, si los alumnos no tienen muy claro el concepto de autoría, es o bien porque necesitan aprender algo al respecto y que alguien les enseñe a citar y a entrecomillar correctamente, o bien porque le echan morro al asunto y se lanzan al recorta y pega previo paso por el Google.
pero hay otra frase que me ha llamado la atención: "todos, profesores y alumnos, parecen tener bastante claro lo que significa copiar durante la realización de un examen". ya que habla el texto sobre autoría y sobre examenes, y ya que sitúa su reflexión en el contexto de las "nuevas formas docentes", me gustaría dejar aquí un par de ideas sobre esta cuestión.
la primera, que nunca se han preocupado estos señores, ni en los experimentos de calificación del profesorado, de determinar el grado de autoría de los apuntes y de los materiales docentes que se usan para enseñar. y así, algunos llevan años -y los que vendrán- impartiendo materias enteras copiadas de libros ajenos, en algún caso enciclopedias.
la segunda, que la mayoría de los exámenes bien calificados en mi universidad son copias, que aspiran a la exactitud, de los apuntes leídos, recitados o parafraseados por el profesor en sus clases. memorísticas, eso sí. pero copias.
la mención de la palabra ilícito me parece muy oportuna en este textito. porque la idea de que hay medios ilícitos, supone que hay otros lícitos, y lo lícito es tan sólo lo permitido, lo que se considera justo.
me gustaría que se empeñara con el mismo ahínco en ilicitar viejas prácticas que continúan premiando a los loros, o a loros que no lo son y deben cargarse de plumas de colores para licenciarse con buenas notas.
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