mixing memory and desire

martes, mayo 13, 2008

Lalla ´Aisha

Lalla ´Aisha es una jinnija (femenino de jinn, pl. jnun), un "espíritu femenino" marroquí: su nombre completo es ´Aisha Qandisha, y es bastante peligrosa.
lo de llamarle Lalla ´Aisha me parece que es bastante común entre los Hamadsha, los miembros de una "cofradía" (tariqa) sufí que tienen su lugar de culto principal -la sepultura del "santo" (wali) Sidi ´Ali ben Hamdush-, cerca de Fez (a 60 kms o así), en el Jbel Zerhoun. al lado del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Volubilis, y del pueblo de Mulay Idriss, Ualili.
lo de lalla es un tratamiento que se le suele dar a las "sherifas", las descendientes del profeta Mahoma; el tratamiento masculino correspondiente es sidi (de ahí lo de Sidi ´Ali).
la realeza marroquí también usa este tratamiento, y por eso a la reina se le llama Lalla Salma. de hecho, Lalla ´Aisha también es una princesa marroquí, hermana del rey Hassan II.
en Marruecos, lalla también se utiliza a veces con un sentido similar al de nuestro "señora": en este caso, se utiliza para acompañar el nombre de las señoras mayores, para dirigirse a ellas de forma educada y con respeto o para destacar su especial dignidad (existe también el tratamiento de Hajja, para las mujeres que han hecho la peregrinación -hajj- a La Meca, y también para dirigirse de manera muy respetuosa a otras que no lo han hecho)
en ocasiones, el tratamiento forma parte de las bromas y se usa con un sentido irónico. en otras, se puede escuchar cuando una mujer llama a otra insistentemente o reclama su atención en vano. A lalla!
a mí también me llaman Lalla Ara, otro día explicaré por qué.
los Hamadsha describen a ´Aisha siempre vestida de negro; le gusta el olor del incienso (bukhur) del jawi (una resina que en castellano se llama benjuí), y el sabor del pan y las olivas. le gusta bailar, y una melodía en particular que interpretan los Hamadsha durante sus sesiones (lilas). los que alcanzan el trance durante estas sesiones están en realidad bailando con ´Aisha, y no pararán hasta que ella se canse y quede satisfecha y abandone sus cuerpos.
´Aisha es una fémina engatusadora, seductora, pero sus artes son algo violentas. se le suele presentar a los hombres y darles un tortazo para que se casen con ella. evidentemente, esto del tortazo es una forma de representar la posesión; lo mismo que el matrimonio es una metáfora de la nueva condición del poseído.
existe una forma de evitar las acciones maléficas de ´Aisha, y es la de clavar un cuchillo o un sable en la tierra delante de sus pies cuando se la vea. ( a los jnun no les gusta nada el metal ni la sal, así que también es posible mantenerla lejos de uno llevando siempre un poquito de sal en un saquito amarrado a la cintura o en la jellaba)
lo mismo que ocurre con otros jnun, que son seres invisibles y que carecen de cuerpo, ´Aisha Qandisha se transforma en gatos, perros o cabras. también adquiere apariencia humana, y en este caso es posible reconocer a la jinnija porque aunque tenga forma de mujer, las patas o las pezuñas siempre serán las de una cabra.

 

Contador Gratis