mixing memory and desire

domingo, mayo 11, 2008

el anillo de plata

esta mañana me he despertado con la sensación de que llevo una pesada losa en la espalda: la redacción de una tesis doctoral. las ideas siempre vienen a mí de forma errática, esta vez me encuentran con el estómago vacío, los ojos de gremlin a medio abrir y muy despeinada.
me he despertado pensando en una de las bodas marroquíes a las que asistí el año pasado: mientras le decoran las manos y los pies con henna en el centro de la estancia en la que decenas de mujeres la rodeamos vestidas con nuestros mejores caftanes y teksetas, la novia debe llorar desconsoladamente y nombrar a los familiares y amigos a los que echará de menos cuando se vaya a vivir con su marido. en el transcurso de este rito, una de las mujeres que colabora en la decoración con la henna -la que luego nos enseñará uno por uno los regalos y recogerá nuestras aportaciones monetarias-, le coloca un anillo de plata en la boca y la novia cesa de llorar. al cabo de un rato le retira el anillo y la novia continúa llorando. estos lloros son más bien lamentaciones estereotipadas que se aprenden en la adolescencia, muchas veces jugando a las novias e imitando a las que se han visto y oído. a mí me parecían de una belleza extraordinaria, pero Hanan decía que le resultaban insoportables, que le taladraban el oído y la llenaban de tristeza. y sí, son muy tristes.
y esta es mi pesada losa de esta mañana: contar escenas como esta y engarzarlas en mi discurso sobre la construcción del género en el país. no pasé dieciocho meses de mi vida en el país para quedarme con mis experiencias, sino para transmitirlas en el formato de una reflexión académica. pero... es tan duro a veces...

 

Contador Gratis