mixing memory and desire

jueves, mayo 15, 2008

la estrategia de las élites

en los últimos días, he dado con varios ejemplos de la forma en que las élites políticas y culturales españolas refuerzan la idea de la minoría de edad intelectual de la opinión pública del país para conservar sus privilegios. profundizan constantemente en esa vieja división maniquea entre élites y masas que yo misma utilizo para iniciar este post, pero perfectamente caracterizadas, las unas como vanguardistas y dueñas de la verdad absoluta sobre lo que es cultura, intelecto o verdad, y las otras como pérfidas, escasamente críticas y gregarias.
ya escribí el mes pasado lo que había disfrutado viendo a Quim Monzó en su defensa de Chikilicuatre en el programa de Buenafuente. pero hay que tener sentido del humor para apreciar el cross dressing del escritor catalán...
los que le consideran un intelectual caído, parece que han sido sentenciados a verlo todo en blanco y negro.
escribo esto porque encuentro muxas verdades parciales en el último disco de Interpol.
y porque alguien me dijo ayer que por qué no escribía casi nunca sobre los libros que leo, ni sobre los temas en los que trabajo. creo que el post sobre Lalla ´Aisha le pareció algo flojo.
la respuesta es algo compleja. este blog es un espacio en el que no siento la necesidad de ceñirme a un lenguaje determinado. y en el que puedo comunicar de dónde vienen algunos de los fragmentos discursivos que me interesan.
y en esas ando, escribiendo sobre Lipovetsky, el punk, y las cabezas francesas llenas de rizos.

 

Contador Gratis