mixing memory and desire

lunes, junio 01, 2009

el amor y Emily





en 1873, una joven inglesa de veintidós años llamada Emily Keene se casó con el sherif de Ouezzane. Ouezzane es una ciudad del norte de Marruecos, y un sherif es un hombre musulmán perteneciente a una familia de notables, considerados como tales en razón de su filiación, en tanto descendientes del Profeta Mahoma. Emily está enterrada en la iglesia de San Andrés en Tánger, y como ya escribí en este blog hace tiempo, cuando vuelva a Marruecos me gustaría ir a visitar su sepultura. en octubre de 2006, Chus y yo estuvimos en casa del actual sherif de Ouezzane, posiblemente descendiente de Emily.
varios textos de la época señalan que Sidi Abdsalam y Emily no vivían en Ouezzane, sino en Tánger, y que se movían en círculos sociales europeos. en la prensa internacional del momento hay numerosas notas sobre su matrimonio, y actualmente se la considera junto con los escritores Paul Bowles y Mohamed Choukri, uno de los personajes ilustres más relevantes vinculados con la ciudad de Tánger.
en su autobiografía, publicada en 1912 (My life story), Emily Keene ofrece numerosos detalles de su vida junto a su marido e hijos en Marruecos. incluye numerosas fotografías familiares, y como nota curiosa diré que indica que tenía una cocinera española a su servicio.
en la última película de Indiana Jones, The Adventures of Young Indiana Jones (2007), algún guionista visionario ha tenido la feliz idea de incluir a Emily Keene en el elenco de personajes. no he visto la película (ni la veré), pero al parecer su personaje aparece como dueña de un esclavo llamado Omar que hace buenas migas con el jovencito Jones. huelga decir que en su autobiografía no aparece ningún Omar, pero sí un esclavo negro llamado Mahmoud en el que Sidi Abdsalam confiaba por encima de otros.
la verdad es que no me extraña nada que su vida fascine.

el vídeo de Art Brut lo incluyo porque la canción también narra una extraordinaria historia de amor con una Emily; casi es Emily Keene, es Emily Kane.
y el vídeo de Keane porque la canción Emily también narra una historia de amor, y esta vez la similitud fonética está en el nombre del grupo: Keene, Keane.

 

Contador Gratis