mixing memory and desire

lunes, diciembre 29, 2008

colonialismo y abalorios


"a todas se les dio bayeta, manta y abalorios para que creyesen que sólo la fuerza de la razón nos obligaba a hostilizarlos" (del diario de la expedición a California de Bodega y Quadra, 1779)

acabo de leer un artículo de Mario Vargas Llosa en El País en el que recuerda la explotación colonial belga del Congo. Vargas Llosa escribe que entre 1884 y 1885, "los expedicionarios enviados por Leopoldo II recorrieron buena parte del Alto y Medio Congo repartiendo cuentecillas de vidrios de colores y retazos de tela en 450 aldeas y villorrios africanos y haciendo "firmar" contratos -los llamaban "tratados"- en los que los caciques y jefes indígenas, que no tenían idea de lo que firmaban, cedían la propiedad de sus tierras a la Asociación Internacional del Congo".
este párrafo del artículo de Vargas Llosa me ha recordado los textos de los siglos XVI, XVII y XVIII relacionados con la colonización de California que leí hace diez años, sobre todo diarios de expediciones y relatos de viajes. buscaba en ellos información sobre los grupos cazadores-recolectores de California, y finalmente obtuve mucha información sobre la manera en que los españoles se relacionaron con el Otro en América.
también leí de aquella el Diario de Cristóbal Colón y la Historia verdadera de Bernal Díaz del Castillo. seguramente alguna cosilla más que no veo en este caos de libros que me rodea (los que habéis estado aquí, sabéis que no es retórica maldita), y alguna que no recuerdo y que pertenece a alguna biblioteca.
me ha parecido muy interesante que Vargas Llosa mencione las "cuentecillas de vídrios de colores" y los "retazos de tela". él se refiere al siglo XIX, pero ya en el siglo XV en el Diario de Colón, se registra el obsequio a los indígenas de la isla de Guanahaní con "bonetes colorados, cuentas de vidrio de colores y otras baratijas". la cita "californiana" con la que abría este post es del siglo XVIII, y de nuevo aparecen los abalorios y dos clases de tela: la bayeta y la manta.
esas otras "baratijas" de las que habla Colón suelen ser espejos, cascabeles, peines, ...
si tuviera tiempo, podría buscar algún párrafo más sobre el papel de los abalorios en la colonización de California entre los libros y fotocopias que guardo, pero un sondeo en google books permite ver que con las cuentas de vidrio se han obtenido en América y en África agua y comida, oro, plata, esmeraldas, fuerza de trabajo,...
yo nunca he dudado de que tales regalos o intercambios se hubieran producido, pero sí que he pensado siempre que leo un texto colonial y encuentro referencias a los "abalorios" o a las "cuentas de vidrio", en la violencia de la que apenas se habla. en los textos de la colonización de California, normalmente se deja constancia de la violencia indígena hacia los españoles (los indios "nos flecharon", solían escribir los relatores), y muy rara vez de la violencia española hacia el indígena.
para ver cómo se hace política con esa violencia hay que esperar a Bartolomé de las Casas.

 

Contador Gratis