mixing memory and desire

martes, diciembre 16, 2008

Sark



la isla de Sark tiene cinco kilómetros cuadrados de extensión y seiscientos habitantes, y se encuentra situada en el Canal de la Mancha, entre Francia y el Reino Unido.
nacido en 1927, John Michael Beaumont es el actual "señor de Sark", un título que heredó de su abuela, Sibyl Mary Collings Beaumont Hathaway, la vigésimo primera "señora de Sark".
el vigésimo segundo señor de Sark es ingeniero, y se dedicaba al diseño de misiles guía en la British Aircraft Corporation cuando accedió a su título.
la señora de Sark solía manifestar con orgullo que su isla era "el último bastión del feudalismo en el mundo moderno", aunque en alguna ocasión se llegó a quejar en público de que los propietarios de Sark le entregaban la peor parte de la cosecha como diezmo, y las gallinas más flacas.

entre sus privilegios y los de su nieto se encuentra el de poseer el único perro de la isla, y entre los de sus habitantes varones, el de poder golpear a sus esposas con una vara no más gruesa que un dedo humano.

al feudalismo de Sark le quedan unas horas, ya que los habitantes de la isla votan mañana miércoles 17 de diciembre de 2008 por vez primera, y los miembros de su peculiar parlamento pasan a ser electos y no designados por el Señor.

Beaumont, que es digno nieto de su abuela, ha manifestado estos días que "la democracia se ha convertido en una especie de franquicia mundial" y "es inevitable".

la democratización de Sark tiene mucho que ver con su reciente promoción como destino turístico de lujo.
en 1993, los dueños de la compañía Telegraph Group -dueños del Daily Telegraph-, los hermanos Barclay, compraron la isla vecina de Brecqhou, y le pagaron un tercio del precio de la compra al señor de Sark, ya que esta isla posee derechos jurisdiccionales sobre la otra.

en 1999, los Barclay consiguieron que se aboliera en Brecqhou y en Sark la ley de la herencia que únicamente reconoce la sucesión de la propiedad (indivisible) a través del primogénito varón. al parecer, querían testar la isla de Brecqou a favor de sus cuatro hijos -una mujer y tres hombres-. los Barclay presionaron al señor de Sark amenazándole con denunciar el sistema político y legislativo de Sark ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
fue entonces cuando se creó la comisión que ha diseñado el nuevo sistema político y ha organizado las elecciones que se celebrarán mañana.


los habitantes de Sark -en realidad, también los de otras islas del Canal y los de Jersey, conservan una vieja costumbre medieval, el Clameur de Haro, una fórmula que se pronuncia en casos de litigio sobre la propiedad de la tierra. el agraviado debe descubrirse la cabeza y gritar ante varios testigos:

"Haro, haro, haro! À l´aide mon Prince! On me fait tort!"

suena al grito de un niño que pide auxilio a su padre, básicamente porque la representación de las relaciones políticas en el feudalismo utiliza ampliamente el lenguaje del parentesco.

 

Contador Gratis