mixing memory and desire

miércoles, octubre 01, 2008

de tal palo...


al parecer, uno de mis bisabuelos maternos escribió un diario durante años. era el abuelo paterno de mi madre, y había emigrado desde Galicia a Cabezón de la Sal cuando tenía catorce años para trabajar en las obras del ferrocarril. así que fue durante un tiempo lo que mi abuela materna que tiene 94 años, nació en Cabezón de la Sal, y se crió en Labarces, llamaría un carrilanu.
este es el hombre del que viene mi apellido Vázquez, y era natural de Vilar de Santos, en la comarca de Limia, en Orense.
el bisabuelo estaba casado con una mujer asturiana que se apellidaba Romano y era del pueblo de Porrúa, en el concejo de Llanes.
los dos están enterrados en Cabezón de la Sal, en un nicho cercano a la puerta del cementerio que tiene una lápida blanca de la que yo me aprendí todas las frases cuando era una mocosa.
la casa de este bisabuelo materno mío estaba en la Pesa. el lugar de la vieja casa lo ocupa desde hace años una bella vivienda unifamiliar de ladrillo caravista que se ve desde el estudio de mi amigo Ra, ese al que le gusta ir a pintar los viernes a una de las protas de mi último relato.
(yo también debería visitar a Ra un día de estos)
al parecer, el bisabuelo guardaba su diario en un arca de madera. cuando murió, allí lo encontró uno de sus hijos, que a su vez se lo legó a su hija. desde hace años, el yerno del hijo de mi bisabuelo trabaja en la edición del diario. se ha propuesto glosar el texto identificando a los que aparecen mencionados, y está hecho un lince de la archivística. este señor es andaluz, y huelga decir lo digna de encomio que me parece su dedicación al texto del bisabuelo, y las ganas que tengo de que acabe con las investigaciones y de que nos llegue la copia del texto final.
mientras tanto, algún que otro contenido del diario se ha ido filtrando en la familia. no recuerdo nada muy concreto, pero sí me ha llamado la atención el espíritu del texto.
al parecer, el día en que se casa uno de sus hijos o nietos, el hombre sólo escribe en su diario que por la tarde ha tenido ciertos problemas con una vaca que estaba de parto. los que han escrutado el texto, se han quedado algo sorprendidos con las cosas que le parecían relevantes y dignas de comentario.
he escrito este post y lo he titulado "de tal palo...". hace 45 minutos aprox. era día 30 de septiembre y ha expirado mi contrato de trabajo en la Universidad. me iré comprando el arca de madera y el diario. y seré algo más Vázquez o menos.

 

Contador Gratis