mokomokai
este es Robley y su colección de 35 cabezas maoríes, todas ellas con el rostro tatuado. el nombre que reciben estos tatuajes es Moko, y las cabezas disecadas, Mokomokai. muchas de estas cabezas eran vendidas en Europa, de modo que Robley, que era militar, había nacido en Madeira y vivía en Nueva Zelanda, se propuso adquirir el mayor número de ellas. a principios del siglo XX vendió su colección al Museo de Historia Natural de Nueva York, pero en 1998, las cabezas fueron repatriadas a Nueva Zelanda.
la primera cabeza de este tipo adquirida por un europeo la compró Joseph Banks, el naturalista de una de las expediciones del capitán Cook en 1770.
los maoríes abandonaron la práctica del Moko en parte por el riesgo para la vida que suponía llevar un tatuaje facial: a finales del siglo XIX, fueron varios los maoríes asesinados para disecar sus cabezas y venderlas en Europa. por otro lado, esta práctica tenía su sentido dentro de la organización social maorí, que con la llegada de los europeos se vio sustancialmente modificada.
sólo hay una cabeza de mujer entre las que circularon durante el siglo XIX.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home