mixing memory and desire

jueves, diciembre 18, 2008

Franco madruga

leo con nocturnidad en el Delirio Montañés que mañana por la mañana, a las 9:30 para ser exactos, una empresa retirará la estatua ecuestre de Franco del lugar en el que se encuentra en Santander.
en realidad, lo que leo es la noticia que aparecerá en la edición impresa de mañana, y por eso dice "la estatua de Franco desaparecerá a partir de las nueve y media de la mañana de hoy de la Plaza del Ayuntamiento para no regresar".
lo que se dice una noticia fresca para la hora en que la mayor parte de los cántabros la van a leer.
imagino que con ese propósito la nota emitida por el Ayuntamiento/PP ha sido vespertina, para mermar cualquier despedida de los que más interesados están en decirle definitivamente adiós. (aunque se dejarán decir que únicamente pretenden neutralizar protestas y homenajes de los que necesitan al dictador de hierro para sentirse como antes)
la última vez que tuve en la cabeza el nombre de Franco fue hace dos semanas: trabajaba en un párrafo sobre la guerra del Rif, y leía sobre la retirada de las tropas españolas de Chefchaouen en 1925, cuando apareció su nombre entre los gestores del repliegue de los militares y de la población civil hacia Tetuán.
si lo hubieran asesinado los montañeses de la cabila del Akhmas en las escaramuzas de Dar Acoba o de Nakhla, probablemente mi abuelo materno no hubiera pasado tres años y medio de su vida en la cárcel (técnicamente, varios meses prisionero encerrado en una cuadra y tres años en distintas cárceles del norte).
en la facultad de Historia de la Universidad de Cantabria nos enseñaban a despreciar la damnatio memoriae, pero los que no asimilaran con hambre de siete años el maniqueísmo que nos insuflaban algunos profesores, seguramente pueden percibir que existe un dilema moral en la exhibición del cuerpo fundido en hierro de un verdugo y en la ocultación del cuerpo en proceso de descomposición de cientos y miles de sus víctimas.
en eso, dilema moral. en la persistente defensa de este cruel status quo de visibilización/invisibilización de los cuerpos hay toneladas de carne indecente de por medio, muchas con escaño en el parlamento o con toga en los juzgados.
mañana por la mañana tengo que estar a las 9:15 en Santander, y por eso voy a madrugar para ir en el tren de las siete y pico.
no tengo cita con la Historia, sino con el tutor de mi tesis. 9:15 en la Universidad, y por tanto, imposible ver al generalísimo a caballo colgado de los cables de una grúa (yo me imagino la escena así, ya veré mañana en la tele).
esta misma tarde estaba pensando que por primera vez veré mañana el banderón de España al que popularmente sus detractores llaman La Iñigona. y resulta que se me amontonan las novedades simbólicas en la capital del Reino de Cazcarria.
por suerte para mí, de las 9.15 en adelante charlaré amigablemente con mi tutor, y de las 11.oo en adelante asistiré a la defensa de la tesis doctoral de un prehistoriador que tiene mucho que decir e interesante.
Franco ya lo dijo todo.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Aún hay gente que se ha sentido agraviada por la retirada de la estatua del dictador. También es verdad que hay gente que siempre se siente agraviada. Bien, pues que lean este pequeño poema de José Agustín Goytisolo, titulado "Agravio público":

El General fue un hombre odiado
y aún sigue aquí su estatua ecuestre.
Es indignante y no por su crueldad
sino porque él jamás montó a caballo.

Y me gusta este pequeño dibujo de Peridis, que sitúa al dictador a la altura ridícula de un paticorto que encima, como dice Goytisolo, no sabía montar a caballo. Ahí va el enlace. Saludos.

http://photos1.blogger.com/blogger/5397/1081/1600/recorte.php.0.jpg

9:34 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

El enlace al dibujo de Peridis no funciona.

4:50 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Pues corta y pega en la ventana de arriba, así lo he hecho yo para comprobar que aparecía el dibujo, y sale, aunque lo veas muy pequeño.

7:20 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

http://photos1.blogger.com/blogger/5397/1081/1600/recorte.php.0.jpg

7:25 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Nada, lo siento, no consigo insertar en los comentarios todo el enlace al que intentaba enviarte.

7:26 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador Gratis