mixing memory and desire

miércoles, noviembre 26, 2008

Odette de Crécy


Swann piensa que Odette de Crécy se parece a una de las hijas de Jethro del cuadro de Botticelli, y recuerda el amor que siente por ella especialmente cuando escucha la Sonata de Vinteuil.
la Sonata de Vinteuil es una pieza musical que sólo existe en la imaginación de Proust y en la del lector. los críticos literarios dicen que Proust probablemente tenía en mente algunas obras de Wagner, de Franck o de Fauré cuando describía los sentimientos que producía en Swann la pieza. sea como fuere, la primera vez que Swann escucha la sonata se encuentra en el salón Verdurin y está a punto de enamorarse de Odette.
Swann no es ni el primer ni el último Swann que se enamora de una Odette, así que Proust sólo construye un mito griego (nada más y nada menos, sí)
Odette también se ha convertido en un papel de actrices arquetípicas: Catherine Deneuve, Ornella Mutti...
no sé si Proust tenía en mente a la beata Odette cuando eligió el nombre para su personaje: es una beata belga de la Iglesia Católica que se cortó la punta de la nariz para alejar a sus posibles pretendientes. muy diferente de Odette de Crécy, que quién sabe qué hacía para atraerlos.

1 Comments:

Blogger Andres, un ladrillo menos said...

Odette de Crecy, exactamente era una chica que no solo recuerda a la hija de Jethro, sino que en algun momento le recuerda a Swann el parecido a un cuadro de Moises pintado por Botticeli o bien el rostro de la ninfa de la fuente("la venus). Las constantes alusiones a Botticceli, me hacen rebuscar en sus fisonomias algo del pasado de Combray, tan lejos y extraño de mi realidad. Porque en realidad, mucho tiempo ha pasado desde que Marcel Proust escribió estos versos, los cuales, emanan desde sus finas observaciones psicologicas, rayos y efluvios que hacen a mi espiritu, ser tomado por estas emanaciones incadescentes, reanimantes y vivificadoras.

6:28 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador Gratis