blackwork
algunos historiadores del arte señalan que fue Catalina de Aragón (retrato de Sittow, sobre estas líneas), la primera esposa de Enrique VIII, la introductora del bordado llamado "blackwork" en Inglaterra. otros señalan que lo único que hizo fue popularizar esta labor entre las damas de la corte, y que su origen le ha dado el nombre de "bordado español" o "bordado isabelino" (la reina Catalina era hija de la reina Isabel la Católica). Catalina, que como es bien sabido, pasó sus últimos años recluída en un castillo inglés tras su divorcio del rey, dejó a su muerte 16 anas de bordado en negro. más o menos, 16 metros.
existen algunas muestras del blackwork de la época (siglo XVI) en los retratos de Hans Holbein, pero curiosamente no es la reina Catalina la que viste prendas bordadas a punto español, sino dos de las otras mujeres de Enrique VIII: Jane Seymour y Katherine Howard (ver retratos más abajo).
en algunos libros de blackwork, a los diseños geométricos de cuadros se les llama "punto Holbein", ya que son los más comunes en las prendas de los personajes retratados por este pintor.
en España, los libros de "blackwork" o "bordado en negro" dicen que es un tipo de labor de aguja de origen norteafricano o andalusí.
es cierto que los bordados geométricos tienen mucho predicamento en el norte de África, en Marruecos por ejemplo ya sea el fassi (punto de Fez), el laruego (punto noruego o Hardanger) u otros (de bordados andalusíes no sé nada de nada). recuerdo haber visto alguna labor en Tetuán más próxima al punto español que al bordado de Fez.
el blackwork parece sencillo, quizá a medio camino entre el Hardanger y el fassi en dificultad. he visto en Internet que alguien ha hecho un esquema de los puños de la camisa de Jane Seymour; cuando acabe la tesis, lo intento con ellos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home