mixing memory and desire

lunes, noviembre 03, 2008

moroccan connections


en 1913, Edith decide separarse de su marido Teddy Wharton, un hombre alcohólico con el que ha estado casada veintiocho años y al que Henry James calificaría como "cerebrally compromised". en 1917 y durante tres semanas del mes de septiembre, Edith viaja por Marruecos en compañía de un amigo íntimo junto al que hoy yace enterrada, Walter Berry. la escritora norteamericana Edith Wharton publica su novela más conocida, La edad de la inocencia, en 1920, el mismo año en el que ve la luz su "libro-guía" (así le llama ella misma) sobre Marruecos, el titulado In Morocco. Wharton viajó por el territorio marroquí ocupado por los franceses como protegida del propio Lyautey, de ahí que le dedique su obra al señor y la señora e incluya párrafos y capítulos verdaderamente panfletarios.

en 1923, una mujer británica llamada Rosita Forbes, viaja desde Londres hasta Tetuán y desde Tetuán a Tazrut pasando por Chefchauen para entrevistarse con una persona controvertida, Ahmed Raisuni. la idea ha sido de Thornton Butterworth, un editor inglés que desea publicar una biografía de Raisuni (o Raisuli, como escriben casi siempre los anglosajones). en 1924, Rosita Forbes publica una extensa biografía del combatiente: "El Raisuni, el sultán de las montañas, su historia de vida tal y como fue contada a Rosita Forbes". a Raisuni Rosita Forbes le causa buena impresión, o a lo mejor es que hace política cuando escribe:

"el primer mes del año 1342 vino a visitarnos la bella, la perla preciosa, la culta, la bien educada Sayeda Rosita Forbes, la mujer inglesa" (incluido que Sayeda es un tratamiento bastante respetuoso)

ninguna de las dos obras que he mencionado está traducida al castellano; de la primera existen reediciones modernas en inglés, pero de la segunda no. y es una pena, porque parece interesantísima.

sobre Raisuni existe una película norteamericana de 1975; se titula The Wind and the Lion, y el papel protagonista de Raisuni lo hace Sean Connery. la película cuenta el llamado "Incidente Perdicaris": en 1904, Raisuni secuestra a un magnate griego-americano y a su hijastro y pide una recompensa de 70000 dólares por los dos. aunque Tánger es una "ciudad cinematográfica" y se han rodado en ella cientos de películas, en este caso el rodaje tuvo lugar en Sevilla, Almería y Madrid, que son las "ciudades intérpretes" que hacen de Tánger y Fez. el título de la película viene de unas palabras de Raisuni a Theodore Roosevelt: «Usted es el viento y yo soy el león. Yo soy el león y tengo que quedarme en mi sitio. Usted es el viento y no sabe cuál es el suyo».
y no es mala metáfora para describir el modo en que los norteamericanos se mueven por el mundo.

 

Contador Gratis