mixing memory and desire

viernes, octubre 17, 2008

holding fingers in the ears and chanting la, la, la aproach, y II

aquí no lee ni Dios.
y si Dios lee, estoy segura de que a los cinco minutos ya no sabe ni qué ha leído.
esto lo escribo a propósito de un texto de un poeta, un par de párrafos en los que anuncia que ha descubierto la pólvora y lo hace a modo de confesión íntima.
este poeta está enredado en los últimos años en la construcción de su identidad como intelectual.
es un constructor que tiene un buen plano, pero que a mi modo de ver hace las masas con más arena que cemento.
el texto del poeta me ha hecho recordar a Coco, aquel muñeco de trapo tan simpático que salía en Barrio Sésamo y que se encargaba de incrustarnos el pensamiento dicotómico en el cerebro ya desde la infancia.
dentro/fuera, cerca/lejos, arriba/abajo, yo/el otro!
otredad y alteridad.
Gregorio Luri dice de ellas en su blog, El café de Ocata (http://www.elcafedeocata.blogspot.com/), que son las palabras más chorreantes de agua bendita y brillantina de la "piología francesa". Luri también dice que "la diferencia entre el intelectual y el filósofo, es que el primero usa, beatificándolas, las palabras que el segundo arranca del suelo destrozándose las uñas". la metáfora es poderosa, pero como bien sabrá Luri, también hay algo de beato en la clasificación y calificación del mundo.
el texto del poeta es interesante para las personas que no estén interesadas en indagar por qué pensamos de la manera en que pensamos.
lo único que me transmite es que está aprendiendo a utilizar las categorías filosóficas heredadas.
los demás, seguimos leyendo.

 

Contador Gratis