mixing memory and desire

domingo, marzo 02, 2008

samizdat: el diablo en Moscú

antes de ayer me compré mi primer diccionario de sinónimos y antónimos en castellano.
fui comparando todos los que había en la librería mediante las soluciones que le daban a la palabra "forzudo". un criterio como otro cualquiera, creo yo. el vencedor ha sido uno de SM, rojo como la enseña rusa.
a Moscú llegaban hordas de diablos en la novela de Bulgakov, Margarita y el maestro (o El maestro y Margarita, si uno hace caso omiso de las veleidades de los traductores).
acabo de leer un libro de Fatima Mernissi en el que fantasea sobre su infancia en el harén en Fez: me ha gustado, pero exige un poco más de inocencia de la que yo le pongo este relato de una heroína que crece rodeada de filósofas, y de una infancia en la que todo eran signos de lo que acabaría por llegar. es una mujer muy inteligente, sin duda. www.mernissi.net
la edición española tiene un problema: se trata de una traducción del inglés y no del árabe, así que en ocasiones parece que el libro ha estado jugando al "teléfono estropeado".

 

Contador Gratis