mixing memory and desire

sábado, octubre 07, 2006

Sísifo

el castigo que Sísifo recibió de Hades en el infierno a sus varias fechorías consistía en empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera de gran pendiente; antes de llegar a la cima, la piedra rodaba hacia abajo y Sísifo debía comenzar su tarea otra vez.
en su libro El mito de Sísifo, Albert Camus utiliza el castigo mitológico como metáfora de la propia vida, dentro de un estudio ensayístico sobre el suicidio y sus alternativas.
cuando escribí que G. era un sísifoescritor no quise decir que su obra sea fruto de un esfuerzo inútil e incesante. más bien me refería a que cada vez que leo uno de sus relatos, me parece verlo empujando la misma piedra por la misma ladera una y otra vez. tal y como yo lo veo, la piedra nunca llega a la cima.
Camus escribe en su libro que "uno debe imaginar feliz a Sísifo", en parte porque su destino le pertenece. yo me imagino a Sísifo de mala letxe, muy harto de la piedra y del castigo. me le imagino resentido. Si Sísifo es tan astuto e inteligente como dice Homero y como él se cree, sabe perfectamente que su trabajo es un asco. ¿deberíamos liberar a Sísifo o ignorarle por toda la eternidad?

 

Contador Gratis