mixing memory and desire

martes, enero 18, 2005

big bang mandarino

estoy buscando el artículo sobre Julius Lips y me acabo de encontrar un recorte de un Babelia del 2001. es una crítica de la poesía completa de Panero editada por Visor. soy un poco "diógenes"; menos mal que de cuando en cuando aparece mrs. cleaner y me plantea terapia.
leo que Eduardo Haro Ibars, el difunto hijo de Haro Tecglen -uno de los más inteligentes de El País-, escribió en una ocasión lo siguiente sobre su buen amigo el "psicopoeta" de Mondragón:
"Panero es un fracaso: como poeta, como hombre, como suicida"
Lautreamont, al que tout le monde cita para decir que el plagio es necesario, fue más punzante, creo yo, cuando dijo de sí mismo:
"yo soy hijo de hombre y de mujer, según me han dicho. eso me extraña, creía ser más"
en ese tout le monde de antes está Bernardo Atxaga, del que recomiendo cualquier cosa, menos su intervención estelar en el documental de Periferias/Periferike que vi el año pasado en Bilbao. eso del big bang mandarino del título va por él, y es lo que puedo reconstruir del nombre de su contribución al etilismo de la élite periférica. ¿lo recuerdas, Bego? vaya resaca más literaria, o vaya ruina de delirio post-mandarino...
se me ocurre hacer una pregunta retórica, ¿rimbaud o lautreamont??
lautreamont casi es argentino, Adri; nació en Uruguay. y yo pensando que era francés de la France, de tout la vie...

 

Contador Gratis