vicio
en castellano, por la pendiente del vicio suele uno rodar, caer, deslizarse, resbalarse, arrastrarse o precipitarse. también podemos ser empujados o lanzados por otros. las opciones que da la lengua para desplazar la culpa a un tercero no son muchas; el examen de conciencia se refiere a la propia, y examinar la conciencia de los otros está peor visto, a pesar de lo mucho que nos gusta criticar.
la susodicha pendiente no lo sería si la moral cristiana no estuviera detrás: es decir, no sería un descenso si los cristianos no hubieran difundido esa poderosa imagen del infierno y el cielo, del descenso a los infiernos y el ascenso al cielo, de los vicios asociados al castigo y al infierno, y de las virtudes asociadas al premio y al cielo.
lo contrario de descender aceleradamente por la pendiente del vicio es ascender lenta y trabajosamente por el recto camino de la virtud.
incluso la velocidad tiene su interés dentro de la moral cristiana. y también el esfuerzo.
tampoco es lo mismo un recorrido recto que uno sinuoso.
quizá por eso decimos que somos más rectos que una vela y más torcidos que los cuernos de una cabra. porque la cabra es la hembra del cabrón, que es el demonio por antonomasia, y la vela es un símbolo de sumisión que tiene mucha fuerza.
igualmente, el "camino del vicio" y el "camino de la perdición" son calificados como "caminos fáciles".
como se ve, la moral cristiana no parece reconocer que en el vicio también hay esfuerzo y exigencia.
ni que todo es más complejo que lo que revela esa clasificación de vicio y virtud, cielo e infierno, bien y mal, arriba y abajo, caminos rectos o tortuosos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home