mixing memory and desire

jueves, febrero 21, 2008

clase

“Nothing more clearly affirms one’s ‘class’, nothing more infallibly classifies, than tastes in music.”
(nada afirma más claramente la "clase" de uno, y nada clasifica de forma más infalible, que los gustos musicales)
esto lo dice Pierre Bourdieu en su libro de 1984 Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste, en la página 18. explico la cita por si alguno no se la cree.
siguiendo a Bourdieu voy a dar una nueva definición de la lucha de clases: sin duda, es la que se producía en 1997 entre el responsable de la megafonía del campo de fútbol de mi pueblo y yo. su herramienta de opresión era Laura Pausini. y la mía de subversión los Smashing Pumpkins. él era la clase opresora y contaba con un megáfono de no-se-cuantos decibelios. yo pertenecía a las clases oprimidas -Marta, Eva, Rubén y yo siempre hablábamos los lunes en el tren de la megafonía invasora de los fines de semana, y tenía un radiocassette de pletina única.
las clases pasivas éramos las que apagábamos nuestro radiocassette.
y las clases políticas las que nos pasábamos el resto de la tarde cabreadas deseando que llegaran las 5, empezara el partido y apagaran el cacharro.
habíamos pensado en ir a protestar, pero ya no sé si no fuimos porque nos acabó gustando la Pausini o si es que no confiábamos en los resortes del poder.

 

Contador Gratis