mixing memory and desire

lunes, febrero 04, 2008

sunday sunday

acabo de leer una crítica de Ignacio Echevarría en El País, de 2002, al libro de Xuan Bello Historia universal de Paniceiros. llega a hablar de un "herrumbroso soniquete de hoces y cencerros de anticuario".
http://www.elpais.com/articulo/narrativa/Asturias/patria/querida/elpepuculbab/20020413elpbabnar_5/Tes/
Ignacio Echevarría es el crítico literario del "caso Echevarría" en El País. y en el origen se encuentra una crítica polémica del libro de Bernardo Atxaga, El hijo del acordeonista. al parecer, no le gustan las ensoñaciones al estilo de John Berger sobre las montañas cantábricas.

ayer se nos ocurrió a San Chus y a mí la feliz idea de subir a Reinosa, sólo para circular por la autovía nueva. en Arenas de Iguña entramos en el temporal. llovía a mares y hacía un viento espantoso. hacía muxo tiempo que no lo pasaba tan mal en un coche (desde los taxis de Marruecos). la autovía -¿o es un viaducto con discontinuidades?, no me ha gustado gran cosa. y justamente mientras escribo esto llega mi hermano a casa, que es conductor profesional y acaba de volver de subir y bajar en camión por la susodicha vía.
es una pena, pero no soy capaz de reproducir los tecnicismos: que si sexta larga o sexta corta que si un 45 de límite de velocidad después de un tramo de tres carriles...
asegura que ha ganado 3 minutos respecto a las Hoces subiendo cargado con 42 toneladas. cosa que creo a pies juntillas, más que nada porque el nene le suele dar al cálculo mientras conduce. bajando mejora la cosa y gana 11. pero esto la primera vez y con agua en el firme. también cuenta que la mayoría de sus colegas, primerizos hoy, se sentían a disgusto en el estreno. el desnivel, bajando, tira de los camiones demasiado. subir, parece ser una tortura. pasado Molledo, la mayoría de los que van cargados, "no saben ni qué meterle". hablamos de velocidades.

San Chus y yo nos bajamos por El Escudo, por nuestra Lueniland.
después de hora y media de vuelta de salida y retorno en Torrelavega -diría mi padre, ojalá el cerrau fuera míu, fuimos al cine a ver American Gangster. el otro día estuvimos en flickr, en sus fotos, en Jeddah, Arabia Saudí, y dentro de la cabaña de Ruente de Sejos.

en resumen, que Ignacio Echevarría no ha entendido ni una sola línea de Paniceiros.

 

Contador Gratis