mixing memory and desire

sábado, agosto 13, 2005

Merteuil

acabo de ver Las Amistades Peligrosas (Dangerous Liaisons, 1988), por enésima.
he llorado muxo cuando muere Valmont. porque me parece muy triste lo que dice. o porque resulta muy tierno descubrir que el vizconde tenía un enorme corazón.
esta película es la versión del libro de Stephen Frears, así como "Valmont" es la de Milos Forman. las dos películas me gustan muxo, pero en la de Frears seduce John Malkovich y en la otra Colin Firth. la novela original -epistolar- es de Pierre Choderlos de Laclós, y fue publicada en 1782.
el escritor francés publicó algunos años antes otra novela, titulada Ernestine. una ópera cómica.
nada que ver con Justine, del marqués de Sade.
el año pasado leí las obras completas de Sade. y hay muxa más filosofía de la que esperaba encontrar. a veces se aburre uno, tanta perversión por aquí y por allá.
el marqués estaba casado con una tal Renée-Pelagie de Montreuil. la prota de la novela de Laclós se llama Monteuil. nada que ver, nada que ver. casualmente, el sanatorio mental al que fue confinado Sade se llamaba de Saint Pelagie, como su mujer, ya divorciada de él.
la peli Quills (2000) está bastante entretenida. narra su affair en prisión con Madeleine Leclerc, de 12 añitos.
he leído la tontería de que Merteuil llora al final de la peli por la posición social perdida. llora un par de veces; primero, por la muerte de Valmont, y segundo, pq adquiere la certeza de que Valmont no la amaba. y esto lo sabe pq sabe también que él es el único que ha podido destruir su honorabilidad.
pobrecita.

1 Comments:

Blogger Ara said...

en lo de las frutas cocidas se parece a mí.
gracias por el menú.

3:06 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador Gratis