al-fayyum
los retratos funerarios de la región egipcia de al-Fayyum empezaron a ser dispersados por el mundo en 1615. los responsables de la dispersión fueron europeos, empezando por el viajero italiano Pietro della Valle, y pasando por Henry Salt, Theodor Graf y Flinders Petrie. se dice que incluso Sigmund Freud llegó a poseer uno de ellos.
la mayoría de los retratos se hallaron en dos yacimientos, er-Rubaiyat y Hawwara, y son datables del siglo I al IV de nuestra era. los retratos formaban parte de sarcófagos que contenían cuerpos momificados, pero la práctica totalidad de los conocidos han sido separados del soporte original y se conservan en museos y colecciones en distintas ciudades europeas y norteamericanas. también hay alguno en Egipto, el país a cuyo patrimonio pertenecen.
el retrato de mujer que incluyo en este post está en el British Museum en Londres, fue hallado probablemente en el yacimiento de er-Rubaiyat, y ha sido datado entre el 161 y el 192 d.C.
en varios libros y páginas de internet, se usa este retrato para ilustrar cómo pudo haber sido Hypatia de Alejandría, aunque está claro que dos siglos de diferencia dan para muchos cambios de imagen.
de este hilo pudo tirar Gabriella Pescucci, la responsable de recrear Alejandría y Egipto en el siglo IV en la nueva película de Alejandro Amenábar, "Ágora". Pescucci se ha documentado ampliamente en el yacimiento de al-Fayyum, y en particular le ha prestado gran interés a los retratos funerarios.
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