mixing memory and desire

jueves, junio 23, 2005

poetas (I)

Georg Trakl era uno de los poetas favoritos de Martin Heidegger, que le llamaba "el poeta del Occidente aún oculto". A Ludwig Wittgenstein también le gustaba; su opinión de los poemas de Trakl era esta: "no los entiendo, pero su tono me agrada; es el tono del genio verdadero".

Trakl era de Salzburgo, y le gustaba leer a Verlaine, a Baudelaire, a Dostoievski, y a Nietzsche. a los 15 años empezó a beber, a consumir opio, cloroformo y otras drogas. se acostaba con su hermana menor, Grette, y cuando él murió -a consecuencia de un infarto provocado por una sobredosis de cocaína-, Grette también se suicidó, de un tiro en la cabeza -esto ocurrió 3 años después, en 1917, en Berlín.
una de las citas de Trakl es esta:
"for whoever is lonely there is a tavern"
Wittgenstein repartió 40 mil coronas para becar a dos poetas de valía; 20 mil fueron para Trakl y los otros 20 mil para Rilke. el filósofo este sabía gastar la pasta.

la obra de Trakl se ha traducido al castellano: hay dos libros, de obras completas y de poemas, en las editoriales Trotta y Visor. escribía cosas como lovers´dying mirrors, blue snow flakes, y scent of carnations. pero en alemán. perfecto para leer después de Rimbaud y de Plath.

 

Contador Gratis